lunes, 10 de febrero de 2014

Rijchary Llajta es mi hogar artístico de siempre

Es un proyecto cultural que impulsa a los artistas nuevos para cultivar sus talentos y asimismo es el escenario de sus primeros triunfos como fue mi caso personal.

It is a cultural project that impels the new artists to cultivate their talents and also it is the scenario of their first victories like it was my personal case.

Talvez no has leído aun:

Decir Gracias sonriendo vale doble.

Donde hay unos hay otros.

Cantando en la tele.

Comenzó hace muchos años como un grupo de danza folklórica compuesta por universitarios de Oruro, pero poco a poco desarrolló programas de investigación y principalmente de descubrimiento de nuevos artistas musicales, poéticos, de artes plásticas y otras formas.

Gracias a la voluntad del señor Celso Orozco, Rijchary Llajta, que ahora en un gran centro cultural, tiene un programa televisivo dominical muy apreciado en Oruro, y casi todos los años organiza un Festival Departamental (regional) con muchos participantes, muy parecido en pequeño al Festival Nacional de la Canción “Aquí Canta Bolivia”.
Fue en el programa televisivo dominical que hice mi primera presentación como cantante, precisamente el año en que yo hacía el kinder. Como ya les conté en otro artículo de este blog, mi hermano Pedro, que también ganó años antes el Festival de Rijchary Llajta, fue invitado a cantar y yo le acompañé entre el público. Mientras él cantaba yo también lo hacía ante mi asiento.

He debido hacerlo con muchas ganas, porque don Celso, al ver que (seguramente) no lo hacía tan mal, alteró un poco el programa que conducía y de improviso me invitó a cantar yo también.
Estaba con ropa de diario, no había ensayado nada de nada, ni me lo esperaba, cuando de pronto me vi ante las cámaras y el público en el estudio. Pero como pequeño que era, ajeno a tamaña responsabilidad, docenas de gente en el estudio y miles en sus hogares frente a la pantalla, talvez pensando que era un juego, canté sin problemas.

Así me lancé a la piscina del éxito; pero, para mi alivio, estaba con agua…

Volver a casa fue un alboroto. Nadie sospechaba que había ido al Canal Universitario como curioso, y volvía como proyecto de artista. Fue tan sorpresivo que ni siquiera pudimos pensar en grabar mi presentación.
Había comenzado mi vida de artista.
Si no fuera por la repentina actitud de Celso, quién sabe cuánto más hubiera tardado en lograr una oportunidad así…
Es algo que no se me olvida y que siempre agradeceré.

Ya mucho después, esta vez con la seriedad del caso, me inscribí, participé y terminé ganando el Festival de Rijchary Llajta, en su versión 2011, en la categoría Solista Vocal Infantil con Acompañamiento.
A partir de entonces tuve más presentaciones en varios escenarios, invitado por diversas organizaciones. Grabé mis primeros temas, unas veces en el estudio improvisado en casa, en que Dimas es quien me graba y dirige, y otras profesionalmente en estudio “de verdad”.
Gracias a Rijchary Llajta, y a la amabilidad del señor Guido Hermosa de AUDIVI STUDIOS, produje mis primeros temas musicales “en serio”, es decir comerciales, compuestos por mi tía Lilia, uno de los cuales es “Por qué los dejamos”, y ahora tengo muchas producciones semi-profesionales y profesionales de nivel.
Ya va siendo hora de compilar y producir mi primer álbum DVD.

Por eso digo que Rijchary Llajta es mi hogar artístico, y el señor Celso Orozco mi involuntario padrino en esto de actuar.

No es necesario decirlo, pero cuando recibí mi trofeo y premio por haber ganado el Festival Internacional de la Canción “Aquí canta Bolivia”, como Solista Vocal Infantil con Acompañamiento, me vino al recuerdo tantas vivencias, y pensé si don Celso estaba viendo por la televisión mi logro, al que ayudó esa tarde de domingo, talvez sin pensar que “iría más allá” de una afición

Días después, en el aniversario de la institución, don Celso tuvo la amabilidad de hacerme un reconocimiento por mis progresos, junto a mi prima Graciel y otro amigo artista. Talvez correspondía que, más bien, yo debía ser quien haga un homenaje a Rijchary y a su líder Celso, pero fue el revés. Otra deuda que tengo como artista: recibo mucho más de lo que doy. Cuándo pagaré tanto apoyo de ellos, de tantos otros que también me apoyan, y de mi público que me aplaude cada que me presento…!

La primera foto que les muestro es de cuando el señor Celso Orozco me entrega una linda Plaqueta de Reconocimiento por mi trayectoria; un poco atrás aparece Graciel, feliz por mí; ella, como dije, también fue reconocida, es la mejor charanguista infantil de Bolivia. Es la foto que se publicó en el periódico “La Patria”. La segunda foto es un recuerdo de cuando gané el Festival de Rijchary Llajta, que también publicó el mismo periódico.

Dicen que uno nunca debe olvidar sus raíces, en cuestión de arte y música Rijchary Llajta son las mías.
Gracias don Celso, soy un afortunado…

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

Kalamarka y yo – Parte 3

Mi encuentro personal con el afamado grupo boliviano Kalamarka ha sido una de mis grandes experiencias como persona y la amistad que ahora tenemos me anima a mejorar como artista.

My personal encounter with the famous Bolivian group Kalamarka has been one of my big experiences like person and the friendship that now have it encourages me to improve as artist.

Talvez no hayas leído aun:

Mejorar cuesta.

Mi llajtita.

Mi primer partido de fútbol.


Fue en la versión 2013 del Festival Nacional, desde ese año Internacional, de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”” que se realiza anualmente en mi ciudad Oruro.

Ya les conté en otros artículos de este blog cómo postulé, clasifiqué y felizmente pude ganar como Solista Vocal con Acompañamiento, así como también conocí a artistas famosos de mi país, como Gerardo Arias, Esther Marisol, Luis Armando Gutiérrez, la crítica en música boliviana Patricia Gonzáles y varios otras personalidades más.

Al final, como si no fuera bastante, conocí y me encontré personalmente a quienes componen el grupo Kalamarka, y luego de su presentación, pude compartir con ellos con la mayor confianza y amistad. Las fotos que les muestro son un recuerdo muy querido para mí.
He notado que cuando ensayan o hablan de su actuación toman sus asuntos muy en serio, talvez por eso cada tema que ejecutan siempre es algo bien hecho. Pero personalmente son muy amigos y no se les nota que sean artistas famosos,… hasta bromean como colegiales…!

Como dije en mis dos posts anteriores, que pueden encontrar en la lista a un lado de este blog, ellos hablaron conmigo y me animaron a seguir mejorando, me felicitaron, hicieron bromas y juntos cantamos todos, como si estuviéramos ensayando, partes de sus temas principales. Parecía que por un momento yo también era parte del grupo…!

El más serio, o menos gracioso de ellos, don Rodolfo Choque, que me aconsejó cuidar mi garganta por sobre todas las cosas, porque es el mejor instrumento musical que Dios nos dio. El más preocupado por recoger y ordenas las cosas (instrumentos, vestuario y demás), don Hugo Gutiérrez, habla poco pero sonríe mucho, amable… Todos los demás, jóvenes entusiastas que cuando acaban de actuar parece que hubieran ganado un encuentro deportivo difícil, sudorosos pero alegres… Y el más gracioso, como no podía ser de otra manera, el componente a quien yo le he bautizado como “Rockero”, con su pelo cortado al estilo piel roja norteamericano, quien cuando cantaba con ellos me hacía cosquillas en la espalda, para hacerme equivocar… ja, ja, ja…

Casi al final de nuestro encuentro, cuando ensayábamos una estrofa de sus canciones, mi amigo “Rockero”, intencionalmente se puso a desentonar, hasta que alguien pidió calmar la algarabía y bulla que hacíamos, porque ya era tarde y se debían ir… el Rockero respondió que no era “bulla” sino “bullying”…

“Esto es un bullying musical”… y ante su ocurrencia nos pusimos a reír mucho más.
Por eso puedo decir que Kalamarka y yo somos amigos, no sólo de "usted" o de "hola, cómo estás", sino de hacer travesuras juntos...

Precisamente la primera foto de este post es de cuando todos hicimos el signo del rock con las manos junto a nuestro “grito de guerra”. La segunda foto me muestra con quien me dijo (y trataré de que su profecía sea una realidad) que si me lo proponía podía llegar a ser igual, o mejor, que ellos (qué tarea que me diste, amigo). La tercera foto es de momentos más anteriores, porque en el desorden y el apuro, muchas fotos salieron mal, pero no importa.

Luego, como ya era como las tres y media de la mañana, y todas las luces se estaban apagando, nos tuvimos que despedir, porque además ellos debían viajar inmediatamente sin descansar; iban a otra ciudad de mi país para ser entrevistados por la televisión. Dijeron que iban a dormir “algo” en el camino.

Yo tampoco pude dormir, casi nada, ya que junto con Dimas nos quedamos en la calle… Verdad…!
Cuando nos fuimos a casa, luego de despedir a Sergio, Edwin, José Manuel y todos mis otros amigos, nos encontramos con el portón asegurado con doble llave. Como usamos los celulares hasta agotar las baterías, no logramos que nadie nos oyera ni se diera cuenta para abrirnos (este Dimas había olvidado la llave de la cerradura de refuerzo)… Total, que debimos ir a la casa de un familiar, en otro barrio. Dormí sólo como tres horas, porque la mañana que ya aclaraba debía presentarme con el coro de mi colegio en un concurso inter-colegios (ganamos el segundo lugar de entre 25 participantes…!), y al mediodía ir a un canal televisivo para que me entrevistaran.
Ni modo, el sueño tuvo que esperar a la media tarde de ese día…

Gracias, Kalamarka, por su amistad y los ánimos que me dieron, valen mucho para mí. Talvez lo hicieron sólo “de paso”, talvez ya lo hayan olvidado, pero me son tan importantes que no olvido esos momentos. Si encuentran en sus presentaciones a niños con talentos, aunque sean humildes, anímenlos como lo hicieron conmigo, porque a veces ellos no tienen nada, ni nadie quien los apoye, sino sólo sus voces y sus sueños de triunfar. Cuando se vive así, una palabra de ustedes les valdrá una fortuna, la diferencia entre seguir soñando y esforzarse por triunfar, o enterrar sus sueños definitivamente, así de sencillo…
Por eso se me salió el sentimiento cuando al recibir mi premio, dije que lo hacía “en nombre de todos los niños artistas de Bolivia”, especialmente de quienes lo son, y buenos, pero casi nadie les da importancia. Pero ustedes sí lo hacen y lo harán, verdad?

Si alguna vez ustedes, Kalamarkas, leen este blog y este post, muchas gracias por leerme, y recuerden que tienen en mí un gran admirador y amigo. En alguna casa de Oruro, Bolivia, se está preparando, ensayando, aprendiendo, alguien que quiere con todas su fuerzas llegar algún día adonde llegaron ustedes.
Que Dios me ayude. Para que quienes confían en mí: familiares (nombrarlos sería muy largo), profesores, amigos, mi público, mis compañeros artistas, Gerardo Arias, Esther Marisol, Luis Armando Gutiérrez, Paticita Gonzáles, Carlitos Langa, Celso Orozco de Rijchary Llajta, Sergio Aldana mi asesor, ustedes, y toda la gente que me conoce, nunca se decepcionen de mí.

Suerte, hasta siempre, y que viva Bolivia… Shoooooo…!

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

domingo, 9 de febrero de 2014

Kalamarka y yo – Parte 2

Este grupo musical tiene millones de admiradores en el mundo porque sus canciones se refieren a las costumbres y sentimiento espiritual de los pueblos originarios de Bolivia.

This musical group has millions of admirers in the world because its songs refer to the customs and the towns natives' from Bolivia spiritual feeling

Talvez no hayas leído aun:

Muchas gracias por leerme.

El valor de la obediencia.

Por qué los dejamos.


Como les conté en la primera parte de mi narración, la noche en que finalizó el XXI Festival de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”, octubre de 2013, y que felizmente pude ganar en mi categoría, Solista Vocal Infantil con Acompañamiento, el grupo musical boliviano Kalamarka ofreció una actuación inolvidable para mí por muchas razones, pero principalmente porque fue la primera vez que los vi en persona y, además, los pude conocer, saludar, intercambiar opiniones y charlar con ellos durante mucho tiempo, ya casi de madrugada del día siguiente.

Al finalizar su actuación, los componentes del grupo se fueron a descansar a su camarín. Había una muchedumbre de admiradores que estábamos a la puerta. Tuvimos que hacer una larga fila para, como nos lo encargaban, ingresar, saludarlos, tomarnos una foto y luego retirarnos porque, además de toda la gente que esperaba, ya eran casi las tres de la madrugada, y el Coliseo donde se hizo el Festival ya estaba apagando las luces y cerrando.

Mi alegría fue muy grande cuando uno de los componentes me reconoció de entre la fila de gente y me llamó directamente a entrar en el camarín. Muchos exclamaban “Qué suerte, qué preferencias…!”.
Pude entrar a saludarles, y en lugar de tomarnos una foto y despedirnos, primero todos los componentes me abrazaron y me aplaudieron…!
Como ya les dije en el post anterior, ya sabían que me fue bien y tuvieron la amabilidad de felicitarme en persona.

Yo me sentí muy feliz pero también un poco avergonzado.

El componente, que tocaba el bajo de cuerdas, que nos dijo a Dimas, mi papá, y a mi que algún día yo podía llegar a ser artista igual, o talvez mejor que ellos en el futuro, me lo volvió a decir, y esta vez me dieron ganar de llorar por la emoción, pero no tuve tiempo de hacerlo porque otro componente, que tiene el pelo cortado de una manera especial (como de piel roja), se puso a hacerme bromas.
La verdad, estaban muy ocupados firmando autógrafos y tomándose fotos con quienes entraban al camarín por sólo unos segundos, porque los asistentes de los artistas les rogaban retirarse rápido ya que era muy tarde y había mucha más gente esperando. Sin embargo, a mí me dijeron que podía quedarme todo el tiempo que quisiera.
En eso nos tomamos varias fotos, y pude pedirles algunos consejos, consejos de artistas. Entre que ordenaban sus cosas, atendían a los admiradores, autógrafos y todo eso, comenzamos a cantar algunas de sus estrofas.

Por un momento, me sentí parte del grupo Kalamarka… Qué privilegio…!

Cuando actúan son muy ordenados y serios, pero entre ellos son muy juguetones; parecen adolescentes, sólo que más grandes, ji ji ji …
De ellos he aprendido mucho para mi vida futura de artista, principalmente a no perder la sencillez ni la alegría de grupo, y que la fama no perjudique la inspiración o el sentimiento artístico.
Tengo algo más que contarles en la próxima parte de esta narración. Mientras, vean las fotos y nos leemos la próxima.

Chau…

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

jueves, 6 de febrero de 2014

Kalamarka y yo – Parte 1

Es uno de los grupos musicales mejor conectados con las expresiones culturales y el folklore nativo de Bolivia y por eso tiene mucha fama en casi todos los países del mundo.

It is one of the connected better musical groups with the cultural expressions and the native folklore of Bolivia and for that reason almost has a great fame at all the countries of the World.

Talvez no has leído aun:






Por esas cosas del Destino nací y estoy creciendo en una familia que vive la música por todos lados, en especial la de mi país Bolivia. Mis canciones de cuna fueron mayormente temas del folklore boliviano, principalmente de grupos y artistas afamados.
En cuanto a música global, mi artista preferido es Yanni, que me dicen es uno de los mejores compositores de música selecta contemporánea. Aun no entiendo mucho de eso, pero puedo pasar días enteros oyendo sus temas clásicos, y algunos los repito hasta 10 veces seguidas. No puedo con mi genio, soy así…

En casa me cuentan que me ponían a dormir oyendo a volumen bajo temas de Savia Andina, instrumentales o en la voz privilegiada de Gerardo Arias. Cuando seguramente ya podía llevar el ritmo antes de mi primer año, me dicen que solía oír con especial apego los temas del grupo orureño Yara, además de las coplas y cuecas de Dalmiro Cuellar, o las tonadas de Walyki (o Waliky, creo)
Mi mamá gusta de los temas cantados por Zulma Yúgar, o por nuestra siempre admirada Esther Marisol, y cuando pasa la hora del almuerzo, al comenzar la tarde, pone Radio Panamericana para oír el programa Surcos Bolivianos, conducido por Patricia Gonzáles.

Música, música, música… aburrido? No, todo lo contrario…

En casa apreciamos mucho la música de mi país, sin distinción: tradicional, popular, festiva, jocosa, etc.
Pero Dimas, mi papá, es muy “escogedor”, y su grupo preferido es Kalamarca, sin tampoco ignorar a los demás: Ruphay, Jairas, Aimara, Luz del Ande (de “sus tiempos”), Waliky, Tupay, Kjarkas, Llajtaymanta o Andino, en que toca mi amigo del alma, Mauri Toco Prado, para mí el mejor vientista juvenil del país. Y parece que de él estoy heredando estas preferencias, aunque no tan exigentes, pero preferencias, lo admito…
Dimas me mecía cuando yo era bebé con los temas de Kalamarka: Mamita, Procesión Uru…, o cuando buscaba animarme: Makcun Wawapa, Amazonas, Aguas Claras, Bolivianita, Llamerada…

Crecí con Kalamarka.

¿Quién iba a pensar que cuando clasifiqué y participé en el XXI Festival de la Canción Boliviana “Aquí canta Bolivia”, 2013, iba a conocer y comenzar una gran amistad personal con los integrantes de Kalamarka?
Pero así fue…

Fue la última noche del Festival, en que se premió a los ganadores, entre ellos, por bendición de Dios, yo también.
Kalamarka cerró el Festival, y como siempre, fue una euforia total de los más de 12000 espectadores que luego de disfrutar antes de otros grupos, y aplaudir a los ganadores de diferentes categorías y delegaciones, ya después de medianoche cantaron y bailaron sin límites con este gran grupo.
Como yo estaba en el espacio para las autoridades, invitados y ganadores, los vi en primera fila, y no sólo eso, me permitieron irlos a ver al borde del escenario, sin que los policías, periodistas o personal de televisión me molestaran (privilegios de ganador).

Fueron demasiadas emociones para una sola noche: estar entre los clasificados, haber ganado en mi categoría, firmar docenas de autógrafos, tomarme fotos con mucha gente que me felicitaba, aplausos y abrazos tanto público. Y para terminar, ver en primera fila la actuación de los artistas de Kalamarka, mi grupo folklórico favorito…
Cuando finalizaron la primera parte de su presentación, los componentes del grupo se fueron a sus camarines a descansar un rato; todos corrieron a saludarles, yo también. Dimas alcanzó a decirles que éramos sus admiradores, y que yo era el ganador infantil del Festival. Uno de ellos nos dijo que ya lo sabían y les agradaba que yo estuviera al pie del escenario. Dimas quería subirme nuevamente, con mi trofeo, al escenario, pero yo no quise por respeto y también un poco de temor.

Luego de volver a presentarse para su segunda tanda musical, don Rodolfo Choque, uno de los fundadores y vientista principal del grupo, me reconoció otra vez, y sonriéndome me hizo un saludo con las manos en alto, como les muestro en la primera foto de este post. Fue la primera de muchas otras muestras de cariño que mis amigos de Kalamarka me hicieron, y que yo correspondí con mucha más amistad y admiración.
Lamentablemente, la foto no muestra el momento en que me saludó sonriéndole a mi trodeo, sino un segundo después, pero fue algo que nunca olvidare ni terminaré de agradecer.

Kalamarka: admiración desde mis años de bebé, y amistad personal a primera vista…

Hay mucho más que contarles, pero lo haré en el siguiente post.
Entretanto, gracias por leerme, y chau…

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)