miércoles, 25 de diciembre de 2013

Esther Marisol y yo

Ella es una cantante boliviana cuya voz privilegiada convierte cualquier canción en una joya y por eso muchas artistas nuevas la tienen como ejemplo de arte.

She is a Bolivian singer whose privileged voice transforms any common song to a jewel and for that reason many new girl artists have it as art example.

Talvez una pequeña diferencia con otros niños de mi edad sea que en mi familia hay varios artistas profesionales, como mi mami Mirtha, mi tía Lilia, mi hermano Pedro y mi primita Graciela (Chela para los amigos), y por eso en casa todos respiramos música, y grandes amistades también artistas, como Sergio Aldana mi asesor en la música, Mauri Toco, mi amigo del alma, gran vientista, mi tía Gloria Asunción con su voz de soprano, … a ver, quiénes más, Erick, Samuel, Moisés, grandes cuerdistas, y muchos otros a quienes les tengo gratitud.

Les cuento esto porque desde bebé, desde que me acuerdo, siempre he oído buena música, tanto nacional como internacional, y no tanto esa otra música comercial, que también me parece interesante pero algo pasajera.

Recuerdo que mi mami, mientras solía hacer la casa o sus tareas de profesora para ir a dar clases, ponía música boliviana en la voz de una artista que poco a poco comencé a admirar por su voz grave y delicada, también por el tipo de canciones que produce.

Ella es Esther Marisol.

Su fuerte son las baladas así como las cuecas y tonadas típicas del Chaco y del trópico boliviano. Nacida en Yacuiba, frontera entre Bolivia y Argentina, también cantó desde muy niña, primero acompañando a sus hermanos que conforman el grupo “Los Canarios de Chaco”, famosos en Bolivia, Argentina y Paraguay principalmente. Pronto lo hizo sola y ahora la conocen en toda América.

Tiene docenas y docenas de canciones lindas. "Morir cantando", "Mar y sol", "Tonada de San Roque, "Huerto feliz", "La vida es linda", "Pobre mi corazón", "Pretenciosa", "Tiempo feliz", etc., etc.…

A mí me encantan dos temas en especial: “No te olvides de mí”:

Triste voy caminando
por las calles pensando
lo que fue nuestro amor, nuestro amor.
Recordando palabras,
recordando caricias
cuando tu me decías ven mi amor…

y “Tierra camba encantada”:

Cómo olvidar tu verde si el canto del monte
repite tu nombre,
cómo olvidar tu nombre que sabe a payuje
y frescura de río;
cómo olvidar tus ríos, cachuelas y aromas.
y tu piel morena.
Morena tierra mía, molienda y dulzura
de caña madura
...
Chiquitano, tupí, mojeño, otuque,
camba y guaranítico es mi corazón;
llamar a la tierra con fuerza 'e guembé,
tierra camba, camba vos sos mi canción…

(El año pasado, en mi escuela, propuse a mi clase hacer una danza con esta canción, pero no se pudo porque algunos compañeros no lograron igualar el baile).

Y tuve la fortuna de conocer personalmente a esta dama chaqueña, y más me emocionó que también mi mami pudo saludarla luego de mucho tiempo, porque ellas ya se conocían de años antes. La foto es de la fecha final del XXI Festival Nacional de la Canción “Aquí canta Bolivia”, luego de que se anunció que gané el Primer Lugar como solista vocal infantil con acompañamiento.

Es una foto que la guardo con mucho cariño, porque cuando nos conocimos unos días antes me pareció una dama muy amorosa, y cuando nos volvimos a encontrar al final del Festival pudimos hablar un poco más, y me pareció más amorosa todavía.

Qué lindo conocerte, Esther Marisol, y recibir tus consejos. Tal como dije cuando me entregaron el trofeo de Primer Lugar, nunca tú, tu colega artista Gerardo Arias de Savia Andina, el otro gran maestro artista Luis Armando Gutiérrez de Ayra y los demás ilustres componentes del Jurado Calificador, todos ustedes, nunca se van a decepcionar de mí.

Te lo prometo de nuevo…

Un gran abrazo, y chau…

También podrían leer:

Patricia Gonzáles de Surcos Bolivianos y yo.

Gerardo Arias de Savia Andina y yo.

Luis Armando Gutiérrez de Ayra y yo.

Arashi y yo.

Arashi: One.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada