domingo, 8 de diciembre de 2013

Luis Armando Gutiérrez de Ayra y yo

Es un gran autor compositor artista y cantante musical boliviano que tiene prestigio internacional en escenarios latinoamericanos y europeos gracias a su inspirado genio creador.

He is a great author composer artist and Bolivian musical singer that he has international prestige in Latin American and European scenarios thanks to their inspired creative genius.

El señor Luis Armando Gutiérrez, compositor, gran ejecutante del charango, vocalista y formador de muchos artistas nuevos, asesor de varios grupos de música folklórica boliviana, es toda una autoridad artística a quien muchos le deben (pronto también yo) su trayectoria y prestigio musical tanto en Bolivia como en otros países.

Bolivia, mi país, tiene muchas regiones. Desde las selvas más tropicales hasta las cumbres más elevadas. Un turista, en minutos, una o dos horas cuando más, puede cambiar desde un río o jungla amazónica de Pando o Beni, hasta los altísimos nevados andinos en que el aire es tan ligero que cuesta respirar; pero que aun así, podrá ver niños y jóvenes corriendo y jugando fútbol como si nada…
Por eso mismo, Bolivia tiene muchas culturas, pueblos nativos y música variada. Los ritmos, géneros y formas musicales pueden contarse por docenas: desde un yaraví del altiplano, un huayño de los valles, una cueca de las ciudades, cualquier danza tradicional de los variados carnavales, hasta taquiraris, chovenas, tobas o tonadas tarijeñas y chaqueñas.

Don Luis Armando tiene composiciones magistrales en varios de esos géneros, conocidas no sólo en mi país sino en toda América y Europa, pues ha sido invitado, aplaudido y reconocido en esos continentes.
Además, es tan noble que si un artista o grupo nuevo le pide ayuda para organizarse, ensayar y encontrar su propio estilo, él se brinda sin ningún interés, y les apoya hasta que logren sus primeros triunfos, les consigue presentaciones, les asesora con sus discos, etc.
Ni le interesa que le mencionen en público, ni mucho peor que le paguen nada; pero igual todos sabemos que muchos, realmente muchos artistas y grupos le deben lo que son…
Con su grupo, Ayra, logró fama internacional, principalmente en Europa.

No lo conocía muy bien antes del XXI Festival de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia” hasta poco después de salir clasificado para la Gran Final. Y lo pude saludar horas antes del inicio, luego de un Acto de Bienvenida que la Gobernación de Oruro hizo a todas las delegaciones.
Dimas, mi pa’, pero más mi tío Edwin, me explicaron rápidamente los méritos del señor Luis Armando Gutiérrez, me inspiraron mucho respeto, y algo de temor.

Alguien así, tan maestro y famoso, calificará mi actuación?
Podré alcanzar a conformarles con mi participación?
Con saber que el señor Gerardo Arias, a quien acababa de conocer minutos antes, estaba en el Jurado Calificador, ya me sentía un poco atemorizado, y confieso que acabé de asustarme cuando supe del prestigio y maestría de don Luis Armando Gutiérrez.
Pero ya estaba metido, tendría que hacer lo máximo, no quedaba otra…

Felizmente, me fue bien, gracias a Dios…!

La foto que les muestro nos la tomamos cuando ya finalizó el Acto de Bienvenida de la Gobernación. Tuvimos que hacer mucha fila para lograrlo porque estuvo muy solicitado, y cansado también, pues había trasnochado viajando para llegar a tiempo a Oruro.
No pude hablar mucho con él, por respeto al poco tiempo que tenía y porque demasiadas personas le solicitaban fotos y autógrafos.

Pero alcancé a decirle que conocerlo es un honor que recordaré toda mi vida. Ojalá algún día pueda repetírselo personalmente.

Es mi aspiración…

También podrían leer:

Patricia Gonzáles de Surcos Bolivianos y yo.

Gerardo Arias de Savia Andina y yo.

Ganando el Festival de Rijchary Llajta 2011.

Grabando mis temas recientes.

Por qué los dejamos.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

1 comentario: