jueves, 26 de diciembre de 2013

Aquí Canta Bolivia y yo – parte 3

Las bendiciones de Dios junto al apoyo de mi familia y amistades han sido valiosas para que yo logre el mayor triunfo en el arte musical a nivel de mi patria boliviana.

The blessings of God and to the support of my family and friendships have been valuable so that I achieve the biggest victory in the musical art at level of my Bolivian homeland.

Talvez no has leído aun:

Aquí canta Bolivia y yo – parte 1.

Aquí canta Bolivia y yo – parte 2.

Luis Armando Gutiérrez de Ayra y yo.

Patricia Gonzáles de Surcos Bolivianos y yo.

Esther Marisol y yo.


Luego de postular al Festival Nacional de Música folklórica más importante de mi país, y de lograr clasificar para la Gran Final, como ya les conté, me preparé con todo mi empeño y actué lo mejor que pude.
La verdad es que sólo haber llegado a la Final, de entre docenas y docenas de postulantes de todo mi país, ya era un logro muy lindo, pues muchos ya tenían estudios avanzados en música y canto, en academias y lugares así.
Cuando al inicio conocí a otros participantes y sus delegaciones, me sentí un poco atemorizado pues sus voces, su forma de hablar entre ellos, sus ensayos en camarines y otras cosas más me hicieron comprender ver que venían a ganar y no a pasear. Talvez por eso Sergio, mi asesor, exigió que en lugar de hacer “vida social” nos “matemos ensayando” hasta el último momento, y veo que eso sirvió: a pesar de los problemas de sonido en el Coliseo en que se realizó este festival, con asistencia de al menos 10.000 personas, lo hice, según yo y mi familia, como para soñar con alguno de los tres primeros premios.

Además, yo ya me sentía bien pagado de sólo conocer a tanta gente famosa y linda, como Patricia Gonzáles, la mejor crítica y comentarista de música boliviana, Gerardo Arias de Savia Andina, Luis Armando Gutiérrez del grupo Ayra, Esther Marisol, una chaqueña linda y amorosa, y tantos artistas de quienes, lamentablemente no tengo muchas fotos que sean mías mías (es una tragedia no tener cámara propia porque hay que rogar mucho a quienes tienen tus fotos para que las pasen, ya que Dimas y yo decidimos no llevar mi celu que sí tiene cámara, por temor a perderlo entre tanto afán y gente).

Luego de participar, la tercera noche, ya libres de toda presión pero también con la intriga ansiosa de saber cómo me había ido, fuimos al Coliseo para la fecha final, dedicada a conjuntos, estudiantinas, grupos invitados y la premiación a los ganadores. Como teníamos pase libre al área de personalidades e invitados, yo y mi mami entramos a ese lugar de la concurrencia. Allí me volví a saludar con el señor Gerardo Arias, provocándole un atraso en su ingreso a su lugar en el Jurado, también me tomé la foto con Esther Marisol y hablé con los participantes de otras delegaciones.

Llegado el momento de anunciar a los ganadores el corazón se me hizo un trapo porque ansiaba que se me nombrara al menos para un último tercer lugar. Patricia Gonzales y Carlitos Langa, al anunciar la categoría Solista Vocal Infantil convocaron a los tres finalistas clasificados, y me llamaron…!

En cuanto escuché mi nombre salté al escenario; no sea que cambien de idea…!

Anunciaron el tercer lugar, para una niña de Chuquisaca (quien está a la derecha en la foto del escenario), le entregaron su premio y trofeo…
Anunciaron el segundo lugar, y fue para la participante de Santa Cruz. Mi mami se puso eufórica. En ese momento me confundí porque de entre el público había gente gritando “Gabo, Gabo, Gabo…”. No entendía si aclamaban o reclamaban. Así y todo, la representante recibió su premio, cuando la gente pareció callarse.
Ese silencio me hizo dar cuenta: había quedado yo solo en el escenario, y quedaba un premio más por entregar. Y entonces no supe si saltar de alegría, reír, correr…

Patricia y Carlos anunciaron el Primer premio y mi nombre… Había ganado

Me quedé quieto, inclinado y recibiendo el aplauso intenso de la concurrencia. No sé cuánto duró ese momento. Entonces me acordé de cuando canté por primera vez en mi kinder, y a casi nadie le importó, cuando el señor Celso Orozco me dio mi primera oportunidad en su programa Rijchary Llajta en que canté casi improvisadamente por primera vez en televisión (mi hermano Pedro cantaba y yo le seguía entre el público en el estudio, cuando Celso, sin que nada estuviera preparado, talvez en un arranque de cariño, me llamó a cantar... ¿quién diría que así comenzó mi carrera de artista?... así fue mi inesperado y pequeño gran paso), cuando me inscribí al Festival casi a última hora, cuando ya no teníamos tiempo para un segundo tema realmente nuevo, cuando ensayamos hasta casi no poder más, todo eso y mucho más apareció en mi mente..., pero Patricia me hizo despertar de ese sueño llamándome para recibir el premio y el trofeo.

Luego de recibir los premios me animé a hablar, y dije algo así como:

Recibo este premio en nombre de todos los niños artistas de Bolivia; pero también es un compromiso que tengo para mejorar como artista y como persona. Sigan apoyando a los talentos de los niños. A mi público y al Jurado Calificador les digo que nunca se van a decepcionar de mí… y… que… Viva Bolivia… (en mi corazón: Shoooooo...!).

El aplauso que recibí luego es el más grande y dulce de todos, sin menospreciar mis logros anteriores.

Bajé del escenario, me encontré con mi mami, nos abrazamos, lloramos de emoción. Muchos más me abrazaban, ni me daba cuenta quiénes eran. Por un momento nos desconectamos de lo que estaba pasando en el escenario.
Llegaron a mí los componentes de mi delegación y todos me felicitaron, además comencé a firmar no sé cuántos autógrafos, que lo hice como podía porque no me lo esperaba. En eso parece que llamaron a otros premiados en otras categorías y la gente volvió a atender los anuncios. Quedamos mi amigo del alma, Mauri Toco, quien también había ganado en la categoría Solista Instrumental consagrándose como el mejor vientista juvenil del país, otro amigo también ganador y mi amiguita Nadina Blanco quien, aunque no ganó por ahora, tuvo una gran participación en su categoría (Nadina, donde estás? No te encuentro ni en la guía telefónica, ni en Facebook ni en ninguna parte, quiero abrazarte de nuevo…!)

Luego de unos minutos se me unió Dimas quien, talvez por venganza de la noche anterior (le había dicho que me ponía nervioso con sus exigencias de hacerlo siempre bien) se fue a la tribuna del público en general y no quiso estar conmigo en la premiación. Pero igual nos abrazamos y ya no nos separamos por el resto de la noche, en realidad madrugada ya.

Me esperaba otro premio más: vería actuar en primera fila, y luego pasar momentos inolvidables con mi grupo folklórico favorito de toda la vida: Kalamarka… pero de eso les contaré después…

No quiero acabar esta narración sin agradecer a quienes me ayudaron y sin ellos no hubiera llegado adonde llegué: gracias mami Mirtha que me soportas cuando me pongo insoportable, como artista ganadora tú también junto a mi tía Lilia, me indicaste cómo actuar en el escenario. Gracias Sergio, tu experiencia te hace maestro, cuántos me envidian por tenerte de mi asesor artístico. Gracias tía Lilia, como profe de Música me supiste dirigir en la voz. Gracias Pedro mi hermano, tú que también cantas desde bebé me indicaste cosas valiosas. Gracias Chela, ninguna charanguista de tu edad es mejor que tú, y fue un lujo que me acompañaras. Gracias José Manuel Carpio, que te trasnochaste junto a nosotros aun viviendo muy lejos de casa. Gracias tía Gloria, que nos conseguiste la canción principal y nos diste varios consejos. Gracias Edwin, que siempre nos apoyas en todo y dejas de hacer tus cosas por ayudarnos. Gracias abue René que desde tu Cochabamba linda (Quillacollo exactamente) me diste ánimos por el celular, al año volveremos a ganar en otra categoría con tu canción, verdad? Y gracias Dimas que, aunque enojón y el "pato malo" de esta película, siempre me empujas adelante.

Pero por sobre todo, gracias a Diosito, quien me puso en esta vida para dar alegría a los demás, como artista y como persona.

Y que viva Bolivia… Shoooooo…!

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario