miércoles, 25 de diciembre de 2013

Aquí Canta Bolivia y yo – parte 1

Es el mayor festival musical del folklore boliviano en que tuve la suerte de participar ganando premios y conociendo a varios artistas bolivianos famosos a nivel internacional.

It is the biggest musical festival in the Bolivian folklore in that I had the luck to participate winning prizes and knowing several famous Bolivian artists at international level.

Talvez sea la experiencia más importante de mi niñez. Como les cuento en este blog, desde muy niño me gusta la música. Como todos, comencé en casa cantando o tocando charango según podía, y así, paso a paso, logré cantar en la tele. Recuerdo que un tema que siempre me pedían cantar en la escuela y en mis primeras presentaciones era “Mi llajtita”, y a mí también me gustaba por su grito estribillo…

Viva Bolivia… Shooooooo…!

Toda mi familia me apoya y es algo que aprecio mucho. En Oruro hay un programa cultural de televisión, Rijchary Llajta (que en quechua significa “despierta, pueblo”) en que me presenté por primera vez cuando estaba en el kinder. Este programa organiza anualmente un concurso folklórico muy serio y exigente. Luego de mejorar y mejorar, en 2011 me inscribí y participé en este festival con la canción “Para volver al mar”, que cuenta la esperanza de que Bolivia tenga otra vez su acceso al mar perdido:

Arriba, donde el cielo azul, / recostado en el suelo gris,
Están las nubes de cristal / mojando el suelo mineral.
Adormecido está un país / que sueña regresar al mar,
Por un camino de paz / y verdad…

Como se podían presentar dos temas, también canté una canción compuesta por mi tía Lilia, titulada “Por qué lo dejamos”, en que se cuenta la historia y sufrimiento de los perritos de la calle:

Por qué los dejamos / solos a su suerte,
Si ellos también sienten / como tu y yo,
Por qué existe gente / tan indiferente
Que no les importa / que sufran así…

Entonces tenía 7 años. Ensayé y ensayé, hasta agotarme, pero valió la pena porque logré ocupar el Primer Lugar en mi categoría (infantil). Fue mi primer triunfo de magnitud. Parte del premio para los ganadores era grabar el tema con su videoclip, y grabé precisamente “Por qué los dejamos”.

Este año 2013, a ver qué pasaría, animado por mi mami, Mirtha, y toda mi familia, probé de presentarme al Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí canta Bolivia”. La verdad verdad, sabiendo que es el festival más exigente y de mayor jerarquía de mi país, no me hice muchas ilusiones, pero total, qué podía perder. Dimas me animaba diciendo que “lo peor que puede pasar es que no pase nada”.

Como los primeros días se decía que, según la Convocatoria, sólo se podía postular con un tema, preparamos un cueca titulada “Gaviotas del mar”, música del compositor orureño Doroteo Villca y letra del también artista orureño Bonifacio Condarco. Yo veía el asunto muy difícil e insistía en cantar un tema más popular, y fácil; pero en casa me dijeron algo que aprendí y me servirá mucho: una cosa son las canciones de presentación, show y festejo, y otra muy diferente son las canciones para concurso, lo especial que tienen es que son más difíciles de cantar, por sus notas, el ritmo, y exigir el dominio de la voz. Cantar en una presentación es casi como divertirse, pero cantar en un festival es como hacer un examen…

Pues bien. Ni modo, ya estaba metido en concursar, y aunque me sentía muy presionado, me decidí.

Supimos que otros artistas y grupos, tanto en Oruro como en otros departamentos del país, pues este Festival es nacional, estaban preparando sus postulaciones haciendo cursos, ensayando y grabando sus “demos” en estudio y todo eso. Y nos pusimos manos a la obra.
 
Sergio Aldana, gran artista y guitarrista, se convirtió en el comandante de los preparativos, y por mala suerte no tenía mucho tiempo pues es profe en un colegio a 50 kilómetros de la ciudad, pero así y todo, me dedicó todo el poco tiempo que tenía, ya que también otros artistas le exigían su apoyo. Terminó yendo de casa en casa, dirigiendo y ensayando a muchos futuros participantes. También mi mami en el vestuario, la mímica, la entonación de voz; mi tía Lilia en la percusión y el dominio de escenario, mi prima Graciel (Chela para los amigos) en el charango, mi hermano Pedro y mi amigo José Manuel Carpio ambos en los vientos, ensayamos hasta el cansancio. Tampoco me olvido de mi tía Gloria que nos consiguió la melodía original de uno de los temas, y de mi tío Edwin que, con una paciencia y amabilidad infinitas, nos ayudó en todo, principalmente en llevarnos al instante adonde era necesario, sin importar el momento ni la dificultad.

A última hora nos enteramos que se podía postular con dos temas, y eso fue un aprieto, porque la cueca que dije ya la estaba afinando; pero no tenía elegida una segunda canción. Tardamos casi dos días en buscar un tema de concurso que tuviera posibilidades y además se adaptara a mi voz. Por si acaso, estábamos probando el tema “Túpac Katari” de Kalamarka (mi grupo musical preferido) que favorecía mis gorjeos y notas largas, pero Sergio, muy entendido en esto de los concursos, opinó que, como postulaba en la categoría Solista Vocal Infantil con Acompañamiento, ese tema, muy lindo por supuesto, sin embargo no era apropiado para esta ocasión porque casi la mitad era instrumental, y no se vería bien que yo esté parado, sin cantar, todo ese tiempo.
Caramba, hay que fijarse en todos esos detalles, Sergio? Pues sí, es que un Festival Nacional es algo que lo exige, si quieres participar en serio, ya que eres “solista”, y “vocal”; pequeños grandes detalles.

Sólo quedaban horas para grabar los temas, hacer los documentos y todo eso. Y ahora…?

Nos habíamos confiado en que, como habían dicho las autoridades organizadoras al principio, se debía presentar un solo tema, y no tener otro apropiado reducía mis posibilidades de clasificar a la mitad…!
Ya no quedaba tiempo para ensayar ni afinar un segundo tema con cualidades de concurso.
Entonces, perdido por perdido (es un decir, claro) nos decidimos por el tema “Mi llajtita”, que ya lo dominaba aunque por ser bastante conocido no le dábamos muchas posibilidades, pero ya no había más tiempo.

Como se ve en las fotos capturadas del video “demo”, grabamos el tema improvisadamente, solo yo y Sergio, porque mi tía Lilia, Chela, Pedro y José Manuel estaban en el colegio, y el segundo tema casi a medianoche con Pedro y José Manuel. Era el penúltimo día, quedando por hacer los papeles, cartas y todo lo demás para la inscripción.

Y así lo hicimos. Postulé con un tema lindo y novedoso, y otro también lindo pero ya no tan novedoso.
Registraron mi inscripción faltando minutos para el cierre del plazo, pero lo conseguimos.
Y luego a cruzar los dedos…

Varios días después, luego de que el Jurado Calificador analizó las postulaciones llegadas de todo el país, se publicaron los resultados. Salí clasificado…!, como consta por la nota de prensa de esos días. Y no sólo eso, al participar en el Festival, conocí a mucha gente famosa, como Patricia Gonzáles, la mejor comentarista de música boliviana, Gerardo Arias, una leyenda viviente del folklore boliviano, Luis Armando Gutiérrez del grupo Ayra, Esther Marisol, la “chaqueña de oro”, y con la bendición de Dios, gané el Festival…!

Es algo que nunca olvidaré (perdón por sentirme feliz)…

También podrían leer:

Ganando el festival de Rijchary Llajta.

Grabando mis temas recientes.

Arashi y yo.

Por qué los dejamos.

Con Twitter estudio y aprendo mejor.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario