lunes, 10 de febrero de 2014

Rijchary Llajta es mi hogar artístico de siempre

Es un proyecto cultural que impulsa a los artistas nuevos para cultivar sus talentos y asimismo es el escenario de sus primeros triunfos como fue mi caso personal.

It is a cultural project that impels the new artists to cultivate their talents and also it is the scenario of their first victories like it was my personal case.

Talvez no has leído aun:

Decir Gracias sonriendo vale doble.

Donde hay unos hay otros.

Cantando en la tele.

Comenzó hace muchos años como un grupo de danza folklórica compuesta por universitarios de Oruro, pero poco a poco desarrolló programas de investigación y principalmente de descubrimiento de nuevos artistas musicales, poéticos, de artes plásticas y otras formas.

Gracias a la voluntad del señor Celso Orozco, Rijchary Llajta, que ahora en un gran centro cultural, tiene un programa televisivo dominical muy apreciado en Oruro, y casi todos los años organiza un Festival Departamental (regional) con muchos participantes, muy parecido en pequeño al Festival Nacional de la Canción “Aquí Canta Bolivia”.
Fue en el programa televisivo dominical que hice mi primera presentación como cantante, precisamente el año en que yo hacía el kinder. Como ya les conté en otro artículo de este blog, mi hermano Pedro, que también ganó años antes el Festival de Rijchary Llajta, fue invitado a cantar y yo le acompañé entre el público. Mientras él cantaba yo también lo hacía ante mi asiento.

He debido hacerlo con muchas ganas, porque don Celso, al ver que (seguramente) no lo hacía tan mal, alteró un poco el programa que conducía y de improviso me invitó a cantar yo también.
Estaba con ropa de diario, no había ensayado nada de nada, ni me lo esperaba, cuando de pronto me vi ante las cámaras y el público en el estudio. Pero como pequeño que era, ajeno a tamaña responsabilidad, docenas de gente en el estudio y miles en sus hogares frente a la pantalla, talvez pensando que era un juego, canté sin problemas.

Así me lancé a la piscina del éxito; pero, para mi alivio, estaba con agua…

Volver a casa fue un alboroto. Nadie sospechaba que había ido al Canal Universitario como curioso, y volvía como proyecto de artista. Fue tan sorpresivo que ni siquiera pudimos pensar en grabar mi presentación.
Había comenzado mi vida de artista.
Si no fuera por la repentina actitud de Celso, quién sabe cuánto más hubiera tardado en lograr una oportunidad así…
Es algo que no se me olvida y que siempre agradeceré.

Ya mucho después, esta vez con la seriedad del caso, me inscribí, participé y terminé ganando el Festival de Rijchary Llajta, en su versión 2011, en la categoría Solista Vocal Infantil con Acompañamiento.
A partir de entonces tuve más presentaciones en varios escenarios, invitado por diversas organizaciones. Grabé mis primeros temas, unas veces en el estudio improvisado en casa, en que Dimas es quien me graba y dirige, y otras profesionalmente en estudio “de verdad”.
Gracias a Rijchary Llajta, y a la amabilidad del señor Guido Hermosa de AUDIVI STUDIOS, produje mis primeros temas musicales “en serio”, es decir comerciales, compuestos por mi tía Lilia, uno de los cuales es “Por qué los dejamos”, y ahora tengo muchas producciones semi-profesionales y profesionales de nivel.
Ya va siendo hora de compilar y producir mi primer álbum DVD.

Por eso digo que Rijchary Llajta es mi hogar artístico, y el señor Celso Orozco mi involuntario padrino en esto de actuar.

No es necesario decirlo, pero cuando recibí mi trofeo y premio por haber ganado el Festival Internacional de la Canción “Aquí canta Bolivia”, como Solista Vocal Infantil con Acompañamiento, me vino al recuerdo tantas vivencias, y pensé si don Celso estaba viendo por la televisión mi logro, al que ayudó esa tarde de domingo, talvez sin pensar que “iría más allá” de una afición

Días después, en el aniversario de la institución, don Celso tuvo la amabilidad de hacerme un reconocimiento por mis progresos, junto a mi prima Graciel y otro amigo artista. Talvez correspondía que, más bien, yo debía ser quien haga un homenaje a Rijchary y a su líder Celso, pero fue el revés. Otra deuda que tengo como artista: recibo mucho más de lo que doy. Cuándo pagaré tanto apoyo de ellos, de tantos otros que también me apoyan, y de mi público que me aplaude cada que me presento…!

La primera foto que les muestro es de cuando el señor Celso Orozco me entrega una linda Plaqueta de Reconocimiento por mi trayectoria; un poco atrás aparece Graciel, feliz por mí; ella, como dije, también fue reconocida, es la mejor charanguista infantil de Bolivia. Es la foto que se publicó en el periódico “La Patria”. La segunda foto es un recuerdo de cuando gané el Festival de Rijchary Llajta, que también publicó el mismo periódico.

Dicen que uno nunca debe olvidar sus raíces, en cuestión de arte y música Rijchary Llajta son las mías.
Gracias don Celso, soy un afortunado…

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario