lunes, 10 de febrero de 2014

Kalamarka y yo – Parte 3

Mi encuentro personal con el afamado grupo boliviano Kalamarka ha sido una de mis grandes experiencias como persona y la amistad que ahora tenemos me anima a mejorar como artista.

My personal encounter with the famous Bolivian group Kalamarka has been one of my big experiences like person and the friendship that now have it encourages me to improve as artist.

Talvez no hayas leído aun:

Mejorar cuesta.

Mi llajtita.

Mi primer partido de fútbol.


Fue en la versión 2013 del Festival Nacional, desde ese año Internacional, de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”” que se realiza anualmente en mi ciudad Oruro.

Ya les conté en otros artículos de este blog cómo postulé, clasifiqué y felizmente pude ganar como Solista Vocal con Acompañamiento, así como también conocí a artistas famosos de mi país, como Gerardo Arias, Esther Marisol, Luis Armando Gutiérrez, la crítica en música boliviana Patricia Gonzáles y varios otras personalidades más.

Al final, como si no fuera bastante, conocí y me encontré personalmente a quienes componen el grupo Kalamarka, y luego de su presentación, pude compartir con ellos con la mayor confianza y amistad. Las fotos que les muestro son un recuerdo muy querido para mí.
He notado que cuando ensayan o hablan de su actuación toman sus asuntos muy en serio, talvez por eso cada tema que ejecutan siempre es algo bien hecho. Pero personalmente son muy amigos y no se les nota que sean artistas famosos,… hasta bromean como colegiales…!

Como dije en mis dos posts anteriores, que pueden encontrar en la lista a un lado de este blog, ellos hablaron conmigo y me animaron a seguir mejorando, me felicitaron, hicieron bromas y juntos cantamos todos, como si estuviéramos ensayando, partes de sus temas principales. Parecía que por un momento yo también era parte del grupo…!

El más serio, o menos gracioso de ellos, don Rodolfo Choque, que me aconsejó cuidar mi garganta por sobre todas las cosas, porque es el mejor instrumento musical que Dios nos dio. El más preocupado por recoger y ordenas las cosas (instrumentos, vestuario y demás), don Hugo Gutiérrez, habla poco pero sonríe mucho, amable… Todos los demás, jóvenes entusiastas que cuando acaban de actuar parece que hubieran ganado un encuentro deportivo difícil, sudorosos pero alegres… Y el más gracioso, como no podía ser de otra manera, el componente a quien yo le he bautizado como “Rockero”, con su pelo cortado al estilo piel roja norteamericano, quien cuando cantaba con ellos me hacía cosquillas en la espalda, para hacerme equivocar… ja, ja, ja…

Casi al final de nuestro encuentro, cuando ensayábamos una estrofa de sus canciones, mi amigo “Rockero”, intencionalmente se puso a desentonar, hasta que alguien pidió calmar la algarabía y bulla que hacíamos, porque ya era tarde y se debían ir… el Rockero respondió que no era “bulla” sino “bullying”…

“Esto es un bullying musical”… y ante su ocurrencia nos pusimos a reír mucho más.
Por eso puedo decir que Kalamarka y yo somos amigos, no sólo de "usted" o de "hola, cómo estás", sino de hacer travesuras juntos...

Precisamente la primera foto de este post es de cuando todos hicimos el signo del rock con las manos junto a nuestro “grito de guerra”. La segunda foto me muestra con quien me dijo (y trataré de que su profecía sea una realidad) que si me lo proponía podía llegar a ser igual, o mejor, que ellos (qué tarea que me diste, amigo). La tercera foto es de momentos más anteriores, porque en el desorden y el apuro, muchas fotos salieron mal, pero no importa.

Luego, como ya era como las tres y media de la mañana, y todas las luces se estaban apagando, nos tuvimos que despedir, porque además ellos debían viajar inmediatamente sin descansar; iban a otra ciudad de mi país para ser entrevistados por la televisión. Dijeron que iban a dormir “algo” en el camino.

Yo tampoco pude dormir, casi nada, ya que junto con Dimas nos quedamos en la calle… Verdad…!
Cuando nos fuimos a casa, luego de despedir a Sergio, Edwin, José Manuel y todos mis otros amigos, nos encontramos con el portón asegurado con doble llave. Como usamos los celulares hasta agotar las baterías, no logramos que nadie nos oyera ni se diera cuenta para abrirnos (este Dimas había olvidado la llave de la cerradura de refuerzo)… Total, que debimos ir a la casa de un familiar, en otro barrio. Dormí sólo como tres horas, porque la mañana que ya aclaraba debía presentarme con el coro de mi colegio en un concurso inter-colegios (ganamos el segundo lugar de entre 25 participantes…!), y al mediodía ir a un canal televisivo para que me entrevistaran.
Ni modo, el sueño tuvo que esperar a la media tarde de ese día…

Gracias, Kalamarka, por su amistad y los ánimos que me dieron, valen mucho para mí. Talvez lo hicieron sólo “de paso”, talvez ya lo hayan olvidado, pero me son tan importantes que no olvido esos momentos. Si encuentran en sus presentaciones a niños con talentos, aunque sean humildes, anímenlos como lo hicieron conmigo, porque a veces ellos no tienen nada, ni nadie quien los apoye, sino sólo sus voces y sus sueños de triunfar. Cuando se vive así, una palabra de ustedes les valdrá una fortuna, la diferencia entre seguir soñando y esforzarse por triunfar, o enterrar sus sueños definitivamente, así de sencillo…
Por eso se me salió el sentimiento cuando al recibir mi premio, dije que lo hacía “en nombre de todos los niños artistas de Bolivia”, especialmente de quienes lo son, y buenos, pero casi nadie les da importancia. Pero ustedes sí lo hacen y lo harán, verdad?

Si alguna vez ustedes, Kalamarkas, leen este blog y este post, muchas gracias por leerme, y recuerden que tienen en mí un gran admirador y amigo. En alguna casa de Oruro, Bolivia, se está preparando, ensayando, aprendiendo, alguien que quiere con todas su fuerzas llegar algún día adonde llegaron ustedes.
Que Dios me ayude. Para que quienes confían en mí: familiares (nombrarlos sería muy largo), profesores, amigos, mi público, mis compañeros artistas, Gerardo Arias, Esther Marisol, Luis Armando Gutiérrez, Paticita Gonzáles, Carlitos Langa, Celso Orozco de Rijchary Llajta, Sergio Aldana mi asesor, ustedes, y toda la gente que me conoce, nunca se decepcionen de mí.

Suerte, hasta siempre, y que viva Bolivia… Shoooooo…!

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

1 comentario:

  1. mi querido Gaboshi!!! un gustaso ver las fotos y leer esas palabras tuyas, un placer enorme ser tu amigo y compartir este amor por la música y las artes, no dejes de soñar y esforzarte para lograr tus metas y sueños, ya nos volveremos a ver muy pronto!!!
    Rómulo Guitarrista de K'ala Marka

    ResponderEliminar