domingo, 1 de julio de 2012

Las tres R que ayudan al medio ambiente

Es tan sencillo practicar las palabras Reducir Reusar y Reciclar que si lo hacemos todos nuestro medio ambiente nos puede corresponder con una vida mejor.

Es una pena que haya tanta basura en todo el mundo. Una vez dijeron en la tele que se puede encontrar basura incluso donde no existen personas, como los desiertos y los polos. Es que el viento o el movimiento de los mares la lleva. Una vez oí que unos pescadores encontraron un envase de hamburguesas en una playa asiática muy lejana, y la etiqueta indicaba que era de una tienda del otro lado del mundo; y también que alguna vez encontraron una bolsa de plástico en el desierto de África, donde no hay ni una tienda a más de 500 kilómetros a la redonda.
Si no arreglamos el problema de la basura, todo nuestro planeta se convertirá en una pocilga sucia, y nosotros seremos los únicos culpables, también perjudicaremos a los animales, los bosques, los mares, o sea a todos y todo.
Desde muy pequeño hablamos en mi casa de las famosas TRES ERRRES: reducir, reusar, reciclar.
Antes no comprendía muy bien pero poco a poco veo que son fáciles, sencillas y no se necesita mucho dinero para ponerlas en práctica; más bien se ahorra o incluso gana dinero con estos hábitos.
A ver:
REDUCIR significa, primero, producir la menor basura posible, y cuando es inevitable, que la basura se convierta en lo más pequeño posible. Un ejemplo: podemos usar servilletas de tela en lugar de papel, así producimos menos basura, o si usamos la servilleta de papel no debemos arrugarla con desprecio sino doblarla para que ocupe menos espacio. Además, podemos usar sólo lo necesario y así ahorramos dinero.
REUSAR significa usar varias veces algo, todo lo posible. Por ejemplo, en casa tenemos papel de tareas, trabajos antiguos y así, escritos o impresos en un solo lado. Mis padres clasifican y ordenan en una caja todo lo que se puede aprovechar nuevamente. Así, yo he aprendido a escribir y dibujar en cuadernillos hechos con hojas de exámenes y tareas que mi hermano mayor hubo dado 3 o 4 años antes de que naciera, y tenemos papel aprovechable para mucho todavía. Otro caso chistoso pero también bueno: en casa usamos sólo una bolsa para ir a comprar pan. Otras personas reciben de regalo una bolsa plástica nueva cada vez que compran, pero nosotros usamos la misma hasta por 5 o 7 semanas, cuando se ajan o rasgan. La señora de la tienda se ríe y nosotros le respondemos que apostamos cuánto nos dura la bolsa. Un día que Dimas estaba parcheando con cinta plástica una bolsa del pan que de tan usadita ya la destinamos para reunir la basura, un amigo suyo que nos visitaba le dijo que eso era la mayor tacañería; yo me avergoncé un poco pero Dimas le respondió que no era tacañería ni miseria sino moderación, responsabilidad y conciencia ambiental, y mi vergüenza se convirtió en orgullo.
RECICLAR significa convertir algo que ya parece inservible en otra cosa útil, es decir, darle nueva vida y forma. Volviendo a las bolsas: mi mami es muy buena para las manualidades, un día dijo a sus alumnas que trajeran todas las bolsas plásticas ya usadas que tuvieran en casa, limpias, naturalmente; les enseñó a hacer tiras de cintas con ellas y luego tejieron en su aula billeteras, carteras… y hasta una de las alumnas se hizo un sombrero con crochet (ganchillo también le dicen)…, y lo más impensable: lo vendió a buen precio en la exposición anual de manualidades de su colegio. Y pensar que todo ese plástico hubiera ido a la basura, a taponar una alcantarilla o asfixiar a un ave silvestre.
Por eso, amigos, cuidar el medio ambiente no sólo es ir a los desfiles ambientalistas ni poner cartelitos en las aulas o pasillos. Eso también es bueno porque nos hace pensar y cambiar de ideas. Pero lo más práctico es ACTUAR, aunque a otros les parezca ridículo o tacaño.
No esperemos que otros nos den el ejemplo, debemos darlo nosotros, porque saben qué…? Los hábitos, sean buenos o malos, son contagiosos.
Contagiemos buenos hábitos.
Chau.

Otros artículos:






(Puedes compartir este artículo con tus amistades, haciendo clic en los botones de redes sociales que hay debajo. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario