jueves, 31 de mayo de 2012

Arashi y yo

Es un grupo musical que me gusta y aunque canta en un idioma que no entiendo algunas de sus letras traducidas a mi idioma son encantadoras porque hablan de las cosas que nos interesan a niños y adolescentes.

It is a musical group that I like and although he sings in a language that I don't understand some of their letters translated to my language they are charming because they speak of the things that interest us to children and adolescents.

Los oí por primera vez semanas antes de ir al kinder. Un día, una joven estudiante le pidió a Dimas que le arreglara un DVD defectuoso de tanto usarse. Era de unos artistas nuevos para mí. Es que Dimas entiende de computadoras y tiene clientes que le piden trabajos de ese tipo: documentos, arreglos, reparaciones, sonido, video, etc.
Hasta entonces mis canciones favoritas eran de música boliviana, Kalamarka principalmente. Y en música de diversión, los temas de Discovery Kids.
Cuando Dimas logró arreglar ese DVD conocí al grupo Arashi, y me encantó inmediatamente. Desde entonces todos los días oigo al menos un tema de ellos. Incluso me aprendí algunos de sus versos, imitando la forma en que hablan.
Días después buscamos en los puestos de discos más canciones de Arashi y ahora tengo varios de sus discos y videos.
Soy admirador de Arashi, como tantos millones de niños y adolescentes en el mundo.
Ni modo…
Supe que ganaron muchos premios e hicieron giras por el mundo.
Algunos de los videos que tengo de ellos tienen subtítulos con la letra de sus canciones, y me parecen hermosas, porque no hablan de cosas malas ni groseras, sino de ideas agradables.
Cuando buscábamos Dimas y yo los CDs de Arashi nos dimos cuenta que no éramos sus únicos admiradores en mi ciudad, ya que muchos más los conocían y opinaban muy bien de ellos. Me dio gusto saber que era así porque son buenos de verdad.
Y les cuento un secreto? Como yo también canto, aunque por ahora música boliviana mayormente, elegí mi nombre artístico parecido al de ellos: Gaboshi, ji, ji, ji.
Es una manera de expresar que quisiera tener un día un poco siquiera del éxito que ellos tienen. Además, con mucha paciencia, estoy copiando a mano la letra de algunos de sus temas y la próxima la pondré en el blog para que las lean y vean que son canciones bonitas que causan gusto.
Ya verán.
Por ahora, les invito a conseguirse algún CD de Arashi y luego de oír su música me cuenten qué les parece.
Hasta la próxima.
Les saluda, Gaboshi.
Chau.

También puedes leer:





domingo, 27 de mayo de 2012

Hacer ejercicios con colores me confunde peor


Si uso colores para resolver ejercicios y operaciones me preocupo del color de cada signo o cifra y me confundo sobre la operación correcta cometiendo errores que no tengo cuando no me obligan a ello.

If I use colour pencils to solve exercises and operations I worry about the colour of each sign or numbers and I made a mistake on the correct operation making errors that I don't have when they don't force me to it.

Mi abuelo dice que más perjudica que beneficia, mis padres no tienen una opinión clara pero tampoco están muy entusiasmados al respecto, mis primos mayores lo han tenido que hacer, y yo francamente me siento torturado: debo usar lápiz rojo y negro para todo ejercicio de números que me dan en la escuela.
Cuando pregunto sobre la razón, me dicen que es para darme mejor cuenta de los signos y sus operaciones; pero parece que eso de usar colores me confunden mucho más y peor.
A ver, un ejercicio normal, de propiedad distributiva, que estoy practicando en la escuela:

45 x ( 8 + 5 ) = ( 45 x 8 ) + ( 45 x 5 )
45 x 13 = 360 + 225
585 = 585

Ahora el mismo ejercicio hecho con lápiz rojo y negro:

45 x ( 8 + 5 ) = ( 45 x 8 ) + ( 45 x 5 )
45 x 13 = 360 + 225
585 = 585

Cuando trabajo sólo con lápiz negro hago toda la tarea con él; pero cuando uso también el rojo debo cambiar de lápiz hasta 12 veces…! Así es fácil perder la cuenta del ejercicio porque estoy más preocupado por el color que por las operaciones.
Qué fastidio…
¿Por qué mis profesores se esfuerzan en que las matemáticas me resulten tan terribles? ¿O es que buscan que no me gusten los números?
He probado unir los dos lápices para girarlos y cambiar de color con facilidad; pero cuando las puntas se acaban, debo desunirlos seguido. Además, así mi caligrafía estuvo empeorando.
He probado con escribir primero los números y luego los signos; pero a veces confundo las operaciones y termino por equivocarme como no lo haría cuando uso sólo el negro.
Ahora he optado por hacer los ejercicios primero en otro papel, y luego copiar a mi cuaderno cuando todo está completo, y aunque tardo el doble, es la única solución que me funciona.
Pero sigo sin entender si sirve de algo que nos obliguen a trabajar así.
Si alguien me lo explica con buenas razones, se lo agradezco.
Espero sus comentarios.
Chau.

Mis otros artículos:





domingo, 13 de mayo de 2012

Con Twitter estudio y aprendo mejor

Desde que tengo Twitter en mi celular y sigo unos sitios educativos y noticias estoy aprendiendo muchas cosas que me ayudan en la clase como si tuviera tres diarios y dos enciclopedias gratis en mis manos.

Since I have Twitter in my cellular one and I follow some educational places and news I am learning many things that they help me in the class as if I had three newspapers and two encyclopaedias free in my hands.

Me compraron celular hace tres años. Es uno de los más sencillos, sólo sirve para llamadas y mensajes de texto; no tiene cámara, ni radio ni nada de esas cosas, lo más básico. Como todo niño, solía ver con algo de envidia a mis amiguitos con sus celulares preciosos, que tienen tantas cosas lindas. En casa me dicen que eso lo tendré más después, y yo me conformaba diciendo que peor es nada…
Sin embargo, el año pasado, mi primo Jair dio la noticia de que cualquier celular podía recibir mensajes sencillos de Facebook y Twitter, y nos indicó la forma de configurarlo, es decir, prepararlo que suceda.
Fue mi regalo de Navidad, porque lo aprecié más que los de verdad.
Tengo Facebook y Twitter, pero escribo muy poco porque no tenemos Internet en casa, sólo cuando vamos a un ciber. Pero recibo todo de Facebook y Twitter en mi celular, y aunque sólo me llega texto, me parece más que suficiente.
De Facebook me llega poco, pero por Twitter sigo a sitios de noticias como CNN y  BBC; además, también a sitios educativos como “Culturizando” y algún otro más.
Desde entonces, cada mañana, antes de ir al colegio, o de dormirme, reviso mis mensajes, y así estoy enterado de todo lo que pasa en el mundo, y recibo también docenas de datos para las tareas.
Muchas mañanas, me animo a contar en la clase un dato interesante, o algún hecho histórico que se recuerda en el día. Mi profesora, sorprendida por tantas cosas les cuento, me pregunta de dónde tengo tantos datos. Y yo simplemente respondo:
Tengo Twitter.
A muchos de mis compañeros parece no importarles, y con los lujos de celular que tienen, que seguramente cuestan 10 o 15 veces más que el mío. Me da pena que no lo aprovechen, pero no saben lo que se pierden.
Por eso, amiguitos, si tienen celular, y no importa si es de los más baratos, hagan que sus padres o hermanos mayores les ayuden a tener su cuenta de Twitter y suscríbanse a varios sitios educativos de Internet, que los hay por docenas. Luego de una semanita verán cómo les ayuda a saber cosas que muchos en la casa y en el colegio se sorprenderán.
Así tendrán oportunidad de ser mejores alumnos. A mí ya me está sucediendo, y estoy muy contento.
Esas redes sociales no sólo son para hacer amigos, o compartir cosas personales, o para chismear como hacen algunos, incluso usando imágenes feas y malas palabras como hacen los maleducados. Tanto Facebook y Twitter pueden ayudarnos a aprender miles de cosas que nos sirven en nuestros estudios y a ser mejores personas.
Anímense a tener Facebook y Twitter, verán que nos se arrepienten.
Y cuéntenme cómo les va…
Chau.

También puedes leer:





jueves, 10 de mayo de 2012

Donar sangre es regalar vida


Cuando las personas mayores donan voluntariamente su sangre sana a cualquiera que la necesite realizan un acto de amor por la vida cumpliendo ese hermoso mandamiento de hacer el bien sin mirar a quien.

When the adult people donate free their healthy blood to anyone that needs it they makes an act of love for the life completing that beautiful duty of making the well without looking the one who.

Hace más o menos un año y medio, cuando mi tío Vicho estaba muy enfermito, Dimas y yo fuimos al Banco de Sangre a entregar sangre porque le pidieron para una operación.
Un Banco de Sangre es como una clínica donde los doctores reciben la sangre que donan las personas, y la guardan en cámaras especiales, lista para enviarla adonde sea necesaria. Dimas primero respondió muchas preguntas, le sacaron unas gotitas del dedo, y luego de hacer unas pruebas le dijeron que todo estaba okey.
Luego pasó a una salita y allí obtuvieron medio litro de su sangre en una bolsita especial. A mí no me dejaron entrar pero pude ver lo que sucedía por la puerta que se abría a ratos.
Finalmente, Dimas salió y nos invitaron jugos y galletas, que yo me las comí casi todas (ji, ji, ji).
Al día siguiente, mi mami hizo lo mismo, y varios de mis tíos y otras amistades también.
Mucha gente en el mundo necesita sangre, para una operación, porque ha sufrido un accidente o está muy débil. Así, la sangre vale más que el oro porque significa la vida misma. Y todos nosotros la tenemos gratis, Dios no la da junto con nuestro organismo.
Donar significa regalar, obsequiar, dar sin recibir nada a cambio.
Cuando se dona sangre la gente está entregando parte de su vida para salvar otra vida. Ese es un acto de amor, y lo más lindo es que casi nunca se llega a conocer a la persona que la recibió.
Cuando los médicos reciben la sangre, ya no la manejan completa como antes. Ese día uno de ellos nos explicó que la analizan, separan lo que tiene, glóbulos y esas cosas, en porciones especiales, la conservan muy bien y envían esas porciones a los hospitales y enfermos que las necesitan. Parece complicado pero así se aprovecha mejor.
Las personas que donan sangre se llaman donantes.
Un donante debe ser mayor de 18 años, estar sano y no estar usando medicinas. Y sólo se puede donar como máximo dos veces al año. Y si lo hacen con frecuencia incluso reciben un Carnet de Donante.
Cuando yo sea mayor tendré ese carnet, está decidido.
A partir de esa vez, Dimas y yo vamos, el día de su cumpleaños y del mío, al Banco de Sangre a donar un poco. En lugar de recibir regalos, más bien nosotros regalamos algo a alguien que ni siquiera conocemos, pero así está mejor. Su cumpleaños es más o menos medio año después del mío. Él hace a mi nombre la donación que me tocaría a mí, hasta cuando yo pueda ser donante también; es nuestro secreto, mejor dicho lo era hasta hoy (lo hacemos sin avisar a nadie, ji, ji, ji).
Todos debemos ayudar a que los demás conserven o recuperen su salud, y donar sangre sana es una de las maneras más lindas. Debemos animar a las personas mayores en la casa a que se decidan donar su sangre sana alguna vez. Talvez así estemos salvando a una niña hermosa, o a alguno de sus padres. Talvez luego la reciba un futuro campeón deportista, o algún profesor de la ciudad, o el futuro presidente del país. Quién lo sabe, este mundo da tantas vueltas…
(De todos modos, Dios llamó a mi tío Vicho para que se convierta en Ángel, y nos cuida cada día en forma de Estrella, qué travesuras estará haciendo allá Arriba… Tío Vicho, te extrañamos pero también estamos contentos de que estés con Diosito…; ah… sigo usando la gorra y la radio que me regalaste).
Ese día, en el Banco de Sangre, aprendí que hay una forma de regalar un poco de nuestra vida a los demás, así, literalmente.
Ojalá todos nos decidamos a hacerlo. Alguien, en alguna parte de la ciudad o de nuestro país nos lo agradecerá.

También puedes leer mis otros artículos:


Nada más por ahora… Chau…

lunes, 7 de mayo de 2012

A quien madruga Dios le ayuda

Despertar y levantarse temprano son hábitos que debemos aprender desde pequeños para aprovechar mejor el tiempo haciendo algo bueno porque cuando se va es realmente para siempre y ya no vuelve nunca.
To wake up and to get up early is habits that we should learn from small to take advantage of the time better making something good because when leaves it is really forever and it no longer returns never.

Los empresarios y comerciantes dicen que el tiempo es oro, los profesores dicen que el tiempo es saber, los doctores dicen que el tiempo es salud.
Yo digo que el tiempo es vida.
En casa todos intentamos dormirnos temprano para despertar también temprano por la mañana. Los niños debemos dormir lo suficiente para descansar mejor. Es más, cuando dormimos nuestro cuerpo aprovecha para crecer, por eso yo duermo lo suficiente pero nada más, trato de levantarme a la misma hora todos los días, usualmente a las siete de la mañana. Sólo los domingos me quedo en la cama un poco más; pero nunca tanto.
Las personas grandes duermen tarde porque tienen mucho trabajo pendiente, pero los niños debemos hacer nuestras tareas durante el día. La televisión a veces perjudica y distrae, por esa razón en casa la apagamos cuando comemos o hacemos nuestros trabajos, y sólo veo una vez mis programas favoritos. Muchos canales de cable repiten por la tarde los programas que pasaron por la mañana y ya no es divertido volverlos a ver, a no ser que hayan sido muy pero muy interesantes.
¿Prefieren ustedes quedarse en la cama mientras otros niños ya están jugando en el patio, o aprendiendo en la escuela, o haciendo algo útil y entretenido con sus padres o hermanos?
A las siete es una buena hora para despertar y levantarse.
Media hora después debemos tomar el desayuno.
Si pasamos demasiado tiempo en la cama nuestro tiempo se desperdicia para siempre, por eso dormir en exceso es un mal hábito. Incluso en la tele vi a un doctor decir que dormir demasiado es una enfermedad.
Cuando nos levantamos temprano Dios nos ayuda porque así hacemos muchas más cosas que disfrutamos y compartimos.
Les doy un consejo: si les ofrecen algún regalo que ustedes puedan elegir, podrían conseguir un lindo reloj de velador con despertador musical, les ayudará a cambiar el tiempo aburrido en la cama por unos minutos en el jardín, un buen trote por el parque, o simplemente ver desde el patio cómo el sol se eleva por el cielo. Les gustará y lo agradecerán cuando ya sean jóvenes.
El tiempo es vida, no la echemos a perder durmiendo cuando ya no se debe.
Háganme caso y verán que acaban disfrutándolo.

También pueden leer:






Chau…