jueves, 22 de marzo de 2012

Digamos No a la mochilas super pesadas

Cuando los niños somos obligados a cargar mochilas con tantos materiales que a veces ni siquiera utilizamos en la escuela podemos tener lesiones en la espalada que nos pueden durar incluso toda la vida.

Talvez no les pase a todos los niños, pero en varias escuelas, los maestros y maestras nos exigen llevar muchos materiales a las clases, con lo que nuestros maletines y mochilas se hacen muy pesados.
Tengo un amiguito que asiste a otra escuela que la mía. Su profesora le pidió al comenzar el año un cuaderno separado para cada materia, cada uno de 100 hojas, anillado y de color forzosamente azul, un diccionario grande que tiene como 500 páginas. Todo ello y sus libros, más el peso de la mochilla y algunas cosas más, pesan como 6 kilos. Sólo el diccionario pesa casi un kilo. Y debe ir y venir de su escuela a pie, caminando como 12 manzanos.
A dos meses de clases, cuando le visité en su casa, pude ver que muchos de sus útiles ya estaban ajados, con hojas dobladas “con orejas”, su diccionario casi partido en dos. Y lo peor, en cada cuaderno apenas había usado como 5 hojas. O sea, ha llevado y traído tantas cosas para casi nada. El año pasado había sido casi igual, en muchas materias no había usado ni siquiera la mitad de las hojas, y estas terminaron en la basura porque estaban ajadas para usarlas otra vez.
Felizmente mi profesora nos ha pedido carpetas, así se llaman en mi país a unas tapas con cordones a las que se añaden hojas según se vayan necesitando, también un diccionario pequeño “para emergencias” y otro granda, ya el año pasado, “para la casa”. Pero aún así, el día que además me toca Música, Talleres, Inglés, etc., mi mochila es un poco pesada.
Pobre de mi amigo que debe llevar y traer cada día casi todo, a veces para nada…!
En casa me han dicho que cuando somos pequeños nuestros huesos no pueden soportar aun mucho esfuerzo, y si les exigimos demasiado terminan creciendo mal o con debilidades. De ahí las personas con la espalda doblada, o los hombros desiguales. No hace falta ser médico para darse cuenta de esas cosas, verdad?
Pero hay profesores y profesoras que no entienden estas razones; piden, piden y piden…
Si mi amiguito pesa 30 kilos y su mochila 6, eso equivale a que un profesor que pesa 75 kilos tenga que cargar a pie cada día 15 kilos…, a ellos les gustaría? Seguro que no…
Aunque algunos colegios tienen casilleros para dejas algunas cosas, tampoco se pueden tener el doble de cosas para la casa y el colegio.
En cursos superiores hay horarios por materias, y eso es una facilidad; pero en primaria, al menos en mi país, una sola profe nos enseña la mayor parte, y ahí está el problema de llevar y traer todo.
Algunos chicos llevan mochilas con rueditas, y aunque es un alivio, el bulto sigue siendo bulto…
Por eso les digo a los profesores que pidan sólo lo que se necesita, y cuanto se necesita. Porque hasta bien avanzado el año escolar, llevamos y traemos grandes cantidades de hojas vacías, y libros que hemos leído sólo unas cuantas páginas. Y los útiles se pueden perder, deteriorar, manchar, nos pueden robar… y lo peor es que nuestras espaldas se pueden dañar.
Por favor, sean razonables.
Es lindo tener muchos libros, cuadernos, colores, reglas, un buen diccionario con dibujos en colores, cancioneros, cuadernos para cada tipo de trabajo, etc.; pero ya no es tan lindo llevar y traer todo cada santo día, como escarabajos atormentados, o como condenados con sus cadenas a la espalda.
Y ustedes, amiguitos, no se queden callados, hablen de esto con sus papás, sus compañeros, y si se puede, con sus profesores, que hablando se entiende la gente, verdad?
Otro día les contaré mis demás pensamientos y opiniones.
Se cuidan.
Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario