jueves, 16 de febrero de 2012

Ya se vino el carnaval

El mes de febrero es del carnaval y toda la ciudad de Oruro se prepara para pasar esta fiesta que es conocida en todo el mundo.

El carnaval es una fiesta muy divertida, como en todo el mundo. Pero en Oruro es un poco diferente porque junto a la diversión también se saluda con mucho cariño a la imagen de la Virgen María, que le decimos Del Socavón.
Hay un cuento que dice que la Virgen del Socavón salvó a los orureños del ataque de unas plagas terribles que vinieron. Una vez hubo un cóndor gigante que atacó al pueblo, y luego millones de hormigas, después un sapo gigantesco y finalmente una serpiente. La virgen defendió a los que vivían en este lugar y convirtió a estos monstruos en piedra que hasta ahora hay en las afueras de la ciudad.
Hay un cuento de que en carnavales los diablos salen de debajo de la tierra para convencer a las personas a que se porten muy mal, y cometan muchos pecados. Esos días son de mucha tentación. Pero también dicen que hay un Ángel que finalmente domina a los diablos y los hace ir humillados ante la virgen para que se arrepientan y no hagan maldades. Así, cuando pasan los carnavales, los diablos de la historia vuelven a su infierno sin maleducar a las personas.
Y todo vuelve a la normalidad.
La verdad, estas historias son más complicadas y yo no las entiendo muy bien; pero es más o menos como les cuento.
En carnaval se baila muchas danzas bonitas, la más antigua es la Diablada. Antes bailaban sólo hombres pero ahora también bailan muchas chicas lindas. La foto que les muestro es de una Diablesa, que así se les dice.
Otras danzas son la Morenada, los Caporales, los Tinkus, los Negritos, la Llamerada, la Cullaguada y muchas otras más.
Estos días Oruro se llena de miles y miles de visitantes, muchos llegan de otros países y hablan en varios idiomas extranjeros; no entiendo lo que dicen pero son muy simpáticos.
También los jóvenes jugaban con agua pero esa fea costumbre ya se está perdiendo.
En mi colegio se hizo una fiesta de disfraces que estuvo muy bonita pero hizo un poco de frío. Yo fui vestido de Scary Movie y mis compañeros fueron de otros personajes. Jugamos con espuma y luego de un concurso de disfraces y de bailar casi toda la mañana nos dieron libre por estos días porque todos piensan en el carnaval y nada más.
Lo que no me gusta es que estos días la gente toma mucha cerveza y esas cosas feas, luego hay algunos que andan por las calles haciendo problemas, pelean en sus casas y muchos terminan en el hospital.
Como ya han logrando que la gente no desperdicie el agua, ojalá que también un día ya no haya bebida.
Así todo sería más bonito.
Pero finalmente qué será.
Estos días me divertiré en casa. Talvez baile en un conjunto infantil en el carnaval que hay especialmente para niños. El otro año bailé y me gustó mucho.
Si bailo les mostraré fotos y les contaré…
Por ahora, diviértanse y chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario