sábado, 14 de abril de 2012

El equipo de mis amores

En Bolivia hay un equipo de balompie que tiene apoyo en todas partes porque es el que mejor representa este deporte cuando se juega con amor y sentimiento por su camiseta blanca y su preciosa V azulada.

San José es su nombre. Antes era el equipo de fútbol que representaba a los trabajadores de la Mina San José, y desde entonces, ya 70 años, es el más querido de todo Oruro. Salió Campeón Boliviano varias veces y todos los demás le temen porque casi nunca pierde cuando juega en esta ciudad.
A San José han venido a jugar muchos futbolistas famosos de Bolivia, incluso algunos extranjeros que salieron campeones mundiales con sus países.
San José tiene admiradores en todas partes, y cuando va a jugar los estadios siempre se llenan, lo que a veces no ocurre con otros equipos también buenos como Bolívar, Strongest, Oriente, etc.
Por eso se dice que “San José es Oruro, y Oruro es San José”…
Incluso tiene su canción deportiva que dice más o menos:

Viva, viva mi San José,
El gran equipo minero;
Viva, viva mi San José,
El gran equipo orureño…

Mil campeones sucumben ya
Ante el blanco y V celeste,
Los colores que ganarán
Aunque la vida les cueste.

El autor de esta canción es el señor Oscar Elías Siles, a quien conozco porque es amigo de mi familia. La primera vez la cantó un grupo cuya vocalista era la señora Rosario Rivera, a quien también conozco porque es hermana de mi amigo Coco Rivera.
Por eso casi todo orureño, y orureña, tiene entre su vestuario una camiseta de este equipo. La mía está firmada por varios jugadores. Otro día les contaré a quiénes conozco, y les mostraré fotos que me tomé con los jugadores más célebres y antiguos.
Esta foto que les muestro fue de cuando fui al estadio con mi hermano Pedro y Edwin, el papá de mi prima Chela (de Oruro). Era todavía algo temprano pero nos apuramos para tener un buen lugar en la tribuna. Luego del partido, que era entre jugadores antiguos de San José, ingresamos al césped a saludarlos y hacer más amigos. Habían filas grandes para darles la mano y todos festejamos haberlos abrazado y hablado. Muchos de ellos viven en Oruro y, aunque ya no juegan por su edad, aun son queridos y consentidos, en la calle se la pasan firmando autógrafos y tomándose fotos con jóvenes y niños.
Oruro es una ciudad muy deportiva… y San José es su representante de toda la vida… en las buenas y en las malas, que también las hay…
Por eso yo también apoyo a San José.
Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario