sábado, 28 de enero de 2012

El Internet puede ser peligroso

Cuando entramos a Internet es como entrar a un mundo en que hay cosas lindas pero también desagradables y peligrosas.
A todos nos gusta entrar en Internet porque podemos encontrar de todo: para las tareas, para la universidad, para divertirse y también para hacer amistades.
Otros como yo, tienen sus blogs donde cuentan a sus amigos las cosas que hacen, sus pensamientos y algunas fotos. Pueden ser profesores, artistas o sólo gente que le gusta publicar.
He sabido que hace mucho tiempo no había Internet y la gente usaba el correo y las cartas en papel para comunicarse con su familia en otras partes. También sólo había libros y no como ahora en que todo está en discos o flash memory.
Mi profe en la escuela me dijo que antes las tareas eran más difíciles porque había que ir a las bibliotecas, pero ahora se va a los sitios de Internet público, y luego de investigar puedes jugar un poco.
Entonces, es una gran ayuda.
Pero también es algo peligroso.
Porque hay muchos virus de computadora que en un momento pueden borrar toda la información y las tareas.
También hay desconocidos que usan con maldad lo que ponemos en el Internet para que lo sepan nuestros amigos. Lo que publicamos lo leen por igual los buenos y los malvados. Incluso me dijeron que hay muchos malvados que hacen daño a los niños y los jóvenes porque pueden saber dónde viven, quiénes son sus padres y cuándo están solos.
Por eso nunca debemos publicar en qué calles vivimos, cómo es nuestra casa, a qué hora salen nuestros padres, el número de nuestro teléfono, y cosas así, porque los malvados se pueden enterar.
Además, los niños no debemos conversar o chatear por Internet. Hay personas que se hacen pasar como si fueran nuestros amigos, disimulando que son niños cuando en verdad son malvados grandotes.
Por eso es mejor entrar a Internet acompañados de nuestros padres o hermanos mayores, para que nos ayuden a cuidarnos de esas cosas malas que puede haber.
El Internet es muy interesante, sólo hay que tener mucho cuidado. Se parece a los parques: hay cosas lindas pero también puede haber gente mala, verdad?
Es un consejo que les doy…
Chau.

viernes, 20 de enero de 2012

Grabando mis temas recientes

Algunas fotos de cuando fui a grabar mis recientes temas musicales en los estudios de AUDIVI como premio por haber ganado el festival de Rijchary Llajta.
Tuve que hacerlo ya en el mes de septiembre; pero mis clases, tareas, porque también fui a actuar a otras partes, y a veces porque no nos poníamos de acuerdo con el señor técnico y propietario del estudio, al fin lo hicimos en estas vacaciones de verano.
Antes de ir ensayé mucho, hasta afinar lo mejor posible los temas.
Uno se refiere al sufrimiento de los perritos que viven en la calle porque sus dueños ya no los quieren y los echan sin compasión, y entonces, después de esperar muchos días a que les abran la puerta, terminan yéndose a ninguna parte.
Otro tema que también grabé se refiere a la contaminación de la naturaleza con el humo, la basura y los venenos que la gente echa al agua de los ríos y los lagos.Ambos temas los compuso mi tía Lilia. El problema fue que cuando era el día de grabar estuve un poco ronco y me costó mucho dar las notas correctas. Además, como estoy cambiando de dientes, algunas palabras no me salen bien, y por eso tuve que repetir varias veces cada grabación.
La verdad, me cansé mucho, muuuucho más que cuando grabo en casa, con Dimas.
Pero esto de las grabaciones, y los equipos, y el gusto de hacer bien las cosas me encanta…
Mi mami me ayudó en los ensayos finales, me compró un jarabe para mi garganta; sólo tomé un sorbo, y con toda la complicación hasta nos olvidamos de él. Fue chistoso porque sólo nos acordamos al día siguiente. Mi hermano Pedro, que ya es más diestro en estos afanes, me indicaba mientras cantaba, pero a ratos me distraía porque debía atender al técnico y a él, lo cual casi me hizo enojar. Pero al final todo salió bien.Ya hemos recogido la grabación terminada y le estamos haciendo las etiquetas y esas cosas. Luego las llevaremos a las radios y la tele para que pasen en sus programas de música.Ojalá les guste. También lo pondremos en Internet para que mis amigos de otros países me oigan.
Lo harán, verdad?
El estudio de AUDIVI es muy bonito. Tiene muchos equipos y micrófonos. Su propietario y técnico, el señor Guido Ayala, tiene mucha paciencia y se ha hecho mi amigo. Al final nos abrazamos y yo le di las gracias.
Mientras grababa tomaron varias fotos, pero la mayoría salieron un poco mal.
También debo grabar un vídeo clip con los mismos temas. Pero eso tardará unas semanas porque como está cerca el Carnaval de Oruro, el estudio está muy ocupado.Cuando eso ocurra también se los contaré, primero pondremos las canciones.
Ahora, les mando un saludo y un abrazo.
Yo sigo de vacaciones, divirtiéndome.
Chauuuuu…

viernes, 13 de enero de 2012

Mi llajtita


Esta es una canción que me gusta mucho y es de Waliky mi grupo musical preferido de música boliviana.

En el aniversario de mi colegio “Naciones Unidas”, del año 2010, mis profesores me invitaron a cantar en los actos. Primeramente debía cantar un solo tema, pero luego terminé cantando dos; “Cuánto te extraño”, que ya les mostré, y este otro que me gusta mucho desde antes de entrar al kinder.
Cuando era más pequeño me gustaba ver el video del grupo Waliky. Ellos cantaban un tinku que decía más o menos así:

Dices que no importa, dices que no importa,
Que no importa ya…
Lo importante es vivir, lo importante es amar
Como yo te estoy amando… ooooooo.

Me gustaba especialmente el inicio, cuando el vocalista decía con toda su fuerza:

Shoooooo…

Cuando mi hermano Pedro grabó este mismo tema, y luego hicieron el vídeo, yo, mi prima Cielito, mi tía Lilia y otras personas más hemos participado en la filmación, disfrazados de danzarines campesinos. Nos filmaron en el campo, y en ese video pude hacer mi grito de tinku como lo hacía el vocalista de Waliky. Y me dio mucho gusto.
Tiempo después, Dimas me grabó con la computadora mi propia interpretación de “Mi llajtita”.
Mi mami, mi profesor de Música, Rubén Delgadillo, y otro profe de mi colegio, Hugo Cortez, que tiene su programa en un canal, me animaron mucho a cantar en la tele, en el programa “Pueblo y Arte”, y de ahí es esta filmación que les muestro.

Esta en mi Bolivia, tropical y andina,
Este mi terruño
De llajua y de chuño,
Mi llajta querida…

Shooooooo…

Ojalá les guste.
Todavía no canto como los Waliky, pero con el tiempo pienso igualarles.
Disfruten del vídeo.
Chau…

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cantando en la tele


Fue en el aniversario 2010 de mi colegio.

Ya pasó más de un año, pero la filmación en la cámara de Edwin estaba guardada y recién la pudimos descargar a la compu hace algunas semanas. Parece que no está bien filmado porque la cámara se mueve mucho, pero igual sirve.
El aniversario de mi colegio fue muy divertido. Primero se hizo un desfile nocturno y después una velada. Ahí canté también pero como era de noche la filmación salió muy oscura y además Pedro filmó sólo algunas partes y todo salió incompleto.
Al día siguiente se hizo un acto muy bonito y luego el desfile con muchos colegios invitados. Todos estuvimos muy alegres.
Finalmente hicimos un programa en el canal de Televisión Universitaria de Oruro, en el programa del señor Gróver Véliz, que es cuando me filmaron.
Primero estuve un poco nervioso porque había mucho público, y también porque estaba un poco ronco. Asistieron los profesores, los alumnos de Secundaria y muchos papás, el auditorio estaba muy lleno. Pero ya no tuve temor y canté una canción que aprendí con mi hermano Pedro. Se trata de la historia de un niño que extraña a su padre que está lejos, es una canción un poco triste.

Cuando no sientes la mano fuerte
Del ser que te dio la vida,
No encuentras palabras para decir
Cuánto lo extrañas…

Papá, esperando estoy una caricia,
Una sonrisa, nada más;
Yo no sé si te acuerdas que tienes un hijo
Que piensa en ti…

Hay muchos niños que no viven con sus papás y seguramente piensan como dice la canción. A veces sus papás están lejos porque trabajan o porque se han ido a vivir para siempre a otra parte, y eso es una pena. Esta canción la compuso mi tía Lilia. Ella es profesora de Música.
Pedro grabó un CD con esta y otras canciones, también el video en que participé junto a otros actores. Con este tema Pedro ganó hace dos años el Festival de Rijchary Llajta, que es muy conocido en Oruro y Bolivia. Como saben, este año también pude ganar en este festival. Ah, y también mi prima Chela ganó dos años seguidos. Entonces en mi familia ya habemos tres ganadores. Está bien nomás, no?
Ellos ya son profesionales y ensayan cada día; yo mucho menos porque también me interesa estudiar, ver televisión, jugar, divertirme y ensayar, pero sin exagerar en nada; pienso que si ensayo demasiado terminaría aburriéndome.
Esa noche canté también otra canción que se llama “Mi Llajtita”, que en quechua significa “mi pueblito”. Me gusta cantar porque esas canciones son muy interesantes.
Ahora les muestro este video, espero que les guste.
Chau, hasta otro día, y no se olviden de comentar, ya?

martes, 13 de diciembre de 2011

Ganando el festival de Rijchary Llajta 2011

Tuve que ensayar mucho cuidando mi garganta pero al fin tengo mi primer trofeo y ya soy artista de verdad.

Mi amiguita Rosenka me mandó un comentario desde Miami en Estados Unidos, queriendo saber más sobre mi afición de cantar. Yo miraba a mi hermano Pedro y mi primita Chela cuando ensayaban y luego iban a actuar en las radios y la televisión. A veces les acompañaba y luego también comencé a ensayar.
Una vez que fuimos a la televisión, el señor Celso del programa Rijchary Llajta vio que cuando Pedro cantaba yo le igualaba desde el público. Entonces, me invitó a las cámaras y canté de improviso, sin alistarme ni nada, un poco asustado, incluso estaba con mi ropa de la casa porque me llevaron sólo a ver y terminé participando…
Ese día me gané un CD que fue mi primer premio de artista, este CD lo guardo como un gran recuerdo.
Así, sin pensar, canté por primera vez en la televisión; recién estaba en el kinder, era el mes de abril, parece que fue por el Día del Niño.
Luego comenzaron a invitarme a cantar en todas partes, fui a varios canales de tele, radios y escuelas, en sus horas cívicas. Poco a poco ya no tuve miedo a la gente, ni a las luces ni cámaras. También cantaba en mi kinder, y en ahora en mi actual colegio. Tenemos fotos y videos, con Dimas los subiremos después.
Este año participé por primera vez en este festival. Es como un examen para los nuevos artistas… y me fue muy bien… Gané…!
El salón era muy grande y había mucho público, pero estaba en la oscuridad.
Cuando dijeron mi nombre como ganador entre los artistas infantiles me alegré mucho. Todos me abrazaban, y me hicieron doler un poco. Me dieron un Diploma y un trofeo, ambos muy lindos. Ahora están en casa, y cuando los miro me acuerdo de ese día inolvidable.
Además, el premio consiste también en grabar un disco en un estudio profesional, y un CD de vídeo. Estos días estoy grabando en el estudio, es muy interesante pero también un poco cansador porque no tienes que equivocarte.
En el periódico “La Patria” de Oruro salió la noticia de los ganadores de Rijchary Llajta. Si quieren leer esa noticia hagan clic AQUÍ.
(En esta parte me ayuda Dimas porque yo no sé todavía hacer esos trucos).

Otro día les contaré cómo me está yendo en la grabación.
Se cuidan. Te cuidas, Rosenka, gracias por escribirme, amiguita.
Chau.