miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cantando en la tele


Fue en el aniversario 2010 de mi colegio.

Ya pasó más de un año, pero la filmación en la cámara de Edwin estaba guardada y recién la pudimos descargar a la compu hace algunas semanas. Parece que no está bien filmado porque la cámara se mueve mucho, pero igual sirve.
El aniversario de mi colegio fue muy divertido. Primero se hizo un desfile nocturno y después una velada. Ahí canté también pero como era de noche la filmación salió muy oscura y además Pedro filmó sólo algunas partes y todo salió incompleto.
Al día siguiente se hizo un acto muy bonito y luego el desfile con muchos colegios invitados. Todos estuvimos muy alegres.
Finalmente hicimos un programa en el canal de Televisión Universitaria de Oruro, en el programa del señor Gróver Véliz, que es cuando me filmaron.
Primero estuve un poco nervioso porque había mucho público, y también porque estaba un poco ronco. Asistieron los profesores, los alumnos de Secundaria y muchos papás, el auditorio estaba muy lleno. Pero ya no tuve temor y canté una canción que aprendí con mi hermano Pedro. Se trata de la historia de un niño que extraña a su padre que está lejos, es una canción un poco triste.

Cuando no sientes la mano fuerte
Del ser que te dio la vida,
No encuentras palabras para decir
Cuánto lo extrañas…

Papá, esperando estoy una caricia,
Una sonrisa, nada más;
Yo no sé si te acuerdas que tienes un hijo
Que piensa en ti…

Hay muchos niños que no viven con sus papás y seguramente piensan como dice la canción. A veces sus papás están lejos porque trabajan o porque se han ido a vivir para siempre a otra parte, y eso es una pena. Esta canción la compuso mi tía Lilia. Ella es profesora de Música.
Pedro grabó un CD con esta y otras canciones, también el video en que participé junto a otros actores. Con este tema Pedro ganó hace dos años el Festival de Rijchary Llajta, que es muy conocido en Oruro y Bolivia. Como saben, este año también pude ganar en este festival. Ah, y también mi prima Chela ganó dos años seguidos. Entonces en mi familia ya habemos tres ganadores. Está bien nomás, no?
Ellos ya son profesionales y ensayan cada día; yo mucho menos porque también me interesa estudiar, ver televisión, jugar, divertirme y ensayar, pero sin exagerar en nada; pienso que si ensayo demasiado terminaría aburriéndome.
Esa noche canté también otra canción que se llama “Mi Llajtita”, que en quechua significa “mi pueblito”. Me gusta cantar porque esas canciones son muy interesantes.
Ahora les muestro este video, espero que les guste.
Chau, hasta otro día, y no se olviden de comentar, ya?

martes, 13 de diciembre de 2011

Ganando el festival de Rijchary Llajta 2011

Tuve que ensayar mucho cuidando mi garganta pero al fin tengo mi primer trofeo y ya soy artista de verdad.

Mi amiguita Rosenka me mandó un comentario desde Miami en Estados Unidos, queriendo saber más sobre mi afición de cantar. Yo miraba a mi hermano Pedro y mi primita Chela cuando ensayaban y luego iban a actuar en las radios y la televisión. A veces les acompañaba y luego también comencé a ensayar.
Una vez que fuimos a la televisión, el señor Celso del programa Rijchary Llajta vio que cuando Pedro cantaba yo le igualaba desde el público. Entonces, me invitó a las cámaras y canté de improviso, sin alistarme ni nada, un poco asustado, incluso estaba con mi ropa de la casa porque me llevaron sólo a ver y terminé participando…
Ese día me gané un CD que fue mi primer premio de artista, este CD lo guardo como un gran recuerdo.
Así, sin pensar, canté por primera vez en la televisión; recién estaba en el kinder, era el mes de abril, parece que fue por el Día del Niño.
Luego comenzaron a invitarme a cantar en todas partes, fui a varios canales de tele, radios y escuelas, en sus horas cívicas. Poco a poco ya no tuve miedo a la gente, ni a las luces ni cámaras. También cantaba en mi kinder, y en ahora en mi actual colegio. Tenemos fotos y videos, con Dimas los subiremos después.
Este año participé por primera vez en este festival. Es como un examen para los nuevos artistas… y me fue muy bien… Gané…!
El salón era muy grande y había mucho público, pero estaba en la oscuridad.
Cuando dijeron mi nombre como ganador entre los artistas infantiles me alegré mucho. Todos me abrazaban, y me hicieron doler un poco. Me dieron un Diploma y un trofeo, ambos muy lindos. Ahora están en casa, y cuando los miro me acuerdo de ese día inolvidable.
Además, el premio consiste también en grabar un disco en un estudio profesional, y un CD de vídeo. Estos días estoy grabando en el estudio, es muy interesante pero también un poco cansador porque no tienes que equivocarte.
En el periódico “La Patria” de Oruro salió la noticia de los ganadores de Rijchary Llajta. Si quieren leer esa noticia hagan clic AQUÍ.
(En esta parte me ayuda Dimas porque yo no sé todavía hacer esos trucos).

Otro día les contaré cómo me está yendo en la grabación.
Se cuidan. Te cuidas, Rosenka, gracias por escribirme, amiguita.
Chau.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Vacacioneees…!

Bueno, después de muchos meses de clases, tareas y deberes, llegaron las vacaciones. Estoy muy alegre pero también un poco triste.

Estoy alegre porque pasé de curso con muy buenas notas, he aprendido cosas nuevas, pude hacer muchos trabajos, leo mejor, escribo mejor, tengo más amigos y también estoy más grande.
Este año 2011 me ha ido bien. Vivimos más cerca del colegio, no he enfermado ni en el invierno, sólo unos pequeños resfríos. Mi profe Rosalía dice que he progresado casi en todo. Además he actuado en actos cívicos, en la televisión y he ganado un concurso departamental de música, he ganado un hermoso trofeo, junto a otros artistas más grandes que yo, y como parte del mismo premio estoy grabando un CD … a nivel profesional…!
Gracias a mi mamita Mirtha que me anima, a mi hermano Pedro que me ayuda a ensayar, y a Chelita de Oruro que me acompaña. Ella también ganó en su categoría de jovencitas. Pedro no participó porque está cambiando de voz.
Estamos grabando todos los artistas que ganamos el concurso departamental de Rijchary Llajta 2011, es parte del premio. Hasta ahora sólo grababa en casa, y Dimas hacía las cosas en la compu, pero ahora ya es mucho más en serio. Yo veo que grabar es más difícil que actuar porque hay que igualar en todo y no te puedes equivocar na-di-ta…
También estoy un poco triste. Porque extrañaré a mis amigos. Pero los volveré a ver pronto…
Debo viajar a Potosí, y luego talvez a Sucre. Jugaré y me divertiré. Pero eso sí, practicaré un poco mi lectura y más que todo mi letra y números para no olvidarme. Festejaré en Navidad y el Año Nuevo
La Clausura del año en mi colegio fue un poco larga, hacía mucho calor. Yo y mis compañeros nos pusimos a jugar a los soldados por última vez en este año, luego nos despedimos haciendo nuestro saludo gracioso.
Hasta la vista, cole…
Ji ji ji.
Chau.

lunes, 31 de octubre de 2011

Recordando mi primer día de kinder

Ese fue el día más importante que recuerdo, fue en febrero de 2009. Siempre quise ir a la escuela, pero esa mañana estuve muy nervioso. Cuando fuimos a la inscripción me alegré mucho; yo y Dimas entramos al patio y los cursos del kinder, pagamos el uniforme, la ropa deportiva y nos dieron una lista de útiles para comprar. Luego paseamos por las calles del kinder para acostumbrarnos.
Pero igual el primer día me puse nervioso, y un poco asustado, y en seguida se me pasó.
Mi mami, mi hermano Pedro y Edwin nos acompañaron, hasta las clases. Conocí a muchos niños como yo, algunos lloraban porque no querían separarse de sus mamás, y la profesora tan cariñosa les calmó con palabras bonitas. Yo me acostumbré muy rápido. Conocí a mi caballo de madera, armado sobre una vieja llanta de auto, el mío tenía sus dos orejas, también habían otros que ya no tenían orejas porque los niños al jugar se las habían sacado, ji ji ji.
Los primeros días jugábamos con rompecabezas de madera, fichas de colores o otras cosas más. Pero después comenzamos a hacer tareas, primero me parecieron difíciles pero luego ya estaba acostumbrado.
En mi país hay muchos niños que no van al kinder sino directo al Primero de Primaria, eso no me gusta porque el kinder es lo más lindo y sus papás no lo entienden así; pero también hay otros niños que no van ni al kinder ni a la escuela, y eso es mucho peor.
Extraño mucho mi Kinder Canadá, a mis profesoras y compañeros, especialmente a mi profe Graciela, que es la mejor que he tenido, y a mi compañero Fernando. Quisiera que nunca se hubiera acabado; pero he crecido, y mi actual escuela tampoco está mal.
La vida es así.
El video que Dimas puso porque yo todavía no sé hacerlo, lo filmó Edwin, que es muy cariñoso conmigo, y recién Dimas lo preparó para el Internet.
Aunque ya pasó más de dos años, sigo recordando es día maravilloso.
Vean el video. Chau.

martes, 4 de octubre de 2011

Mis amiguitos de África

Una tarde, buscando un buen canal en la tele, en CNN vi unos niños de África que no tenían comida. Parecían muy enfermos, hambrientos y casi sin ropa. Dimas me dijo que podíamos mirar esas cosas otro día pero yo le dije que quería mirar ahora, y esa noche no pude dormir.
En esos lugares hay mucha hambre, y en otros países se desperdicia la comida. Así, el mundo parece muy injusto. Dios no quiere que las cosas sean así, pero las personas pelean y se olvidan de los niños. Entonces la gente escapa de las guerras a los lugares donde no hay comida, y todos sufren.
Esos niños también son hijos de Dios, o sea nuestros hermanitos. Ellos necesitan que los ayudemos; pero están muy lejos y no sé como podríamos hacer.
Por eso, debemos respetar la comida y no enojarnos cuando en casa cocinan lo que no nos gusta. Ahora pienso que he tenido suerte de no estar en esos países, también un poco de vergüenza porque yo tengo comida y ellos no. Pero no sé qué podría hacer para ayudar.
Sólo puedo rezar y tenerlos en mi corazón. Tú puedes hacer algo más por ellos? Hazlo ya, te lo agradezco…
Chau…

miércoles, 20 de julio de 2011

Mis héroes de la tele

Quién de ustedes apoya al Hombre Araña? Yo sí.
Yo y casi todos mis compañeros de curso somos fanáticos de los héroes de la televisión.
Cuando bebé miraba sólo Discovery Kids, desde Barney, Back Yardigangs, Bob el Constructor, hasta El Avioncito. Me gustaban los personajes que enseñaban a contar y leer jugando, así aprendí los colores, los tamaños y otras cosas más.
Ahora veo poco Discovery Kids porque me atraen más las historias de héroes como el Hombre Araña. Por eso en casa me compran camisetas y otra ropa con su figura.
Pero también veo historias de luchadores y de muchachos que hacen chistes con sus amigos.
Veo mucho Disney XD, en especial Bade Blade, Estoy en la Banda, Par de Reyes y otros programas más.
En otros canales me gusta ver I-Carly. De ese programa me gusta que al final siempre se aprende algo bueno, como respetar a los amigos, y que la travesura, cuando se pasa, no es agradable.
Otro programa que también veo es Manual de Supervivencia Escolar. Se trata de chicos que viven aventuras en sus estudios, y me divierto mucho.
Pero mi héroe de la temporada es Kick Butowski, el medio doble de riesgooooo…, siempre intenta lograr hazañas, pero aunque fracasa casi nunca se siente mal sino que se vuelve más travieso.
Mis mayores me dicen que todo es ficción, yo también lo sé, pero igual me divierto.
Pero no me olvido de mis tareas. Por eso, poco a poco ya leo y escribo mejor, pronto ya escribiré solito para mi blog, sólo me corregirán mis errores y nada más.
Pronto les mostraré algunos videos de mi colegio.
Chau…

sábado, 16 de julio de 2011

Ella es Pepa

La foto es de cuando pesqué un resfriado, el año pasado. Tuve que estar en cama todo el día, y Pepa (su nombre es Pepona) me acompañó casi toda una mañana. Como no es molestosa, la dejé estar cerca de mí, y le encantó.
Ella fue una perrita abandonada. Mi mami la encontró hace diez años, muy flaca, aporreada por otros perros más grandes, y enferma por la calle; se le pegó y se vino a casa. Ahora vive feliz y es muy consentida.
Como es pequeña, le gusta jugar mucho. Come de todo y se ha puesto gorda.
Aunque en casa también hay otros animalitos, Pepa es la que más está conmigo porque somos muy amigos.
Esa vez que me resfrié ella también quería las medicinas y la sopa que mami me hizo… Se pasó de caprichosa.
Sin embargo, comenzó a aburrirse y se fue al patio, y sólo volvía cuando mi mami me traía algo, para que se lo dieran también.
Los perros se dan cuenta de lo que sentimos las personas. Pepita es inteligente, cuando estamos de mal humor prefiere irse a dormir a un rincón, y vuelve sólo cuando la llamamos.
Nunca supimos quiénes eran sus dueños anteriores, tampoco nadie la reclamó; pero cuando mami la encontró se vino a su verdadera casa y a su verdadera familia, que somos nosotros, especialmente yo.
Qué les parece…?
Ahora, chau…