sábado, 28 de enero de 2012

El Internet puede ser peligroso

Cuando entramos a Internet es como entrar a un mundo en que hay cosas lindas pero también desagradables y peligrosas.
A todos nos gusta entrar en Internet porque podemos encontrar de todo: para las tareas, para la universidad, para divertirse y también para hacer amistades.
Otros como yo, tienen sus blogs donde cuentan a sus amigos las cosas que hacen, sus pensamientos y algunas fotos. Pueden ser profesores, artistas o sólo gente que le gusta publicar.
He sabido que hace mucho tiempo no había Internet y la gente usaba el correo y las cartas en papel para comunicarse con su familia en otras partes. También sólo había libros y no como ahora en que todo está en discos o flash memory.
Mi profe en la escuela me dijo que antes las tareas eran más difíciles porque había que ir a las bibliotecas, pero ahora se va a los sitios de Internet público, y luego de investigar puedes jugar un poco.
Entonces, es una gran ayuda.
Pero también es algo peligroso.
Porque hay muchos virus de computadora que en un momento pueden borrar toda la información y las tareas.
También hay desconocidos que usan con maldad lo que ponemos en el Internet para que lo sepan nuestros amigos. Lo que publicamos lo leen por igual los buenos y los malvados. Incluso me dijeron que hay muchos malvados que hacen daño a los niños y los jóvenes porque pueden saber dónde viven, quiénes son sus padres y cuándo están solos.
Por eso nunca debemos publicar en qué calles vivimos, cómo es nuestra casa, a qué hora salen nuestros padres, el número de nuestro teléfono, y cosas así, porque los malvados se pueden enterar.
Además, los niños no debemos conversar o chatear por Internet. Hay personas que se hacen pasar como si fueran nuestros amigos, disimulando que son niños cuando en verdad son malvados grandotes.
Por eso es mejor entrar a Internet acompañados de nuestros padres o hermanos mayores, para que nos ayuden a cuidarnos de esas cosas malas que puede haber.
El Internet es muy interesante, sólo hay que tener mucho cuidado. Se parece a los parques: hay cosas lindas pero también puede haber gente mala, verdad?
Es un consejo que les doy…
Chau.

viernes, 20 de enero de 2012

Grabando mis temas recientes

Algunas fotos de cuando fui a grabar mis recientes temas musicales en los estudios de AUDIVI como premio por haber ganado el festival de Rijchary Llajta.
Tuve que hacerlo ya en el mes de septiembre; pero mis clases, tareas, porque también fui a actuar a otras partes, y a veces porque no nos poníamos de acuerdo con el señor técnico y propietario del estudio, al fin lo hicimos en estas vacaciones de verano.
Antes de ir ensayé mucho, hasta afinar lo mejor posible los temas.
Uno se refiere al sufrimiento de los perritos que viven en la calle porque sus dueños ya no los quieren y los echan sin compasión, y entonces, después de esperar muchos días a que les abran la puerta, terminan yéndose a ninguna parte.
Otro tema que también grabé se refiere a la contaminación de la naturaleza con el humo, la basura y los venenos que la gente echa al agua de los ríos y los lagos.Ambos temas los compuso mi tía Lilia. El problema fue que cuando era el día de grabar estuve un poco ronco y me costó mucho dar las notas correctas. Además, como estoy cambiando de dientes, algunas palabras no me salen bien, y por eso tuve que repetir varias veces cada grabación.
La verdad, me cansé mucho, muuuucho más que cuando grabo en casa, con Dimas.
Pero esto de las grabaciones, y los equipos, y el gusto de hacer bien las cosas me encanta…
Mi mami me ayudó en los ensayos finales, me compró un jarabe para mi garganta; sólo tomé un sorbo, y con toda la complicación hasta nos olvidamos de él. Fue chistoso porque sólo nos acordamos al día siguiente. Mi hermano Pedro, que ya es más diestro en estos afanes, me indicaba mientras cantaba, pero a ratos me distraía porque debía atender al técnico y a él, lo cual casi me hizo enojar. Pero al final todo salió bien.Ya hemos recogido la grabación terminada y le estamos haciendo las etiquetas y esas cosas. Luego las llevaremos a las radios y la tele para que pasen en sus programas de música.Ojalá les guste. También lo pondremos en Internet para que mis amigos de otros países me oigan.
Lo harán, verdad?
El estudio de AUDIVI es muy bonito. Tiene muchos equipos y micrófonos. Su propietario y técnico, el señor Guido Ayala, tiene mucha paciencia y se ha hecho mi amigo. Al final nos abrazamos y yo le di las gracias.
Mientras grababa tomaron varias fotos, pero la mayoría salieron un poco mal.
También debo grabar un vídeo clip con los mismos temas. Pero eso tardará unas semanas porque como está cerca el Carnaval de Oruro, el estudio está muy ocupado.Cuando eso ocurra también se los contaré, primero pondremos las canciones.
Ahora, les mando un saludo y un abrazo.
Yo sigo de vacaciones, divirtiéndome.
Chauuuuu…

viernes, 13 de enero de 2012

Mi llajtita


Esta es una canción que me gusta mucho y es de Waliky mi grupo musical preferido de música boliviana.

En el aniversario de mi colegio “Naciones Unidas”, del año 2010, mis profesores me invitaron a cantar en los actos. Primeramente debía cantar un solo tema, pero luego terminé cantando dos; “Cuánto te extraño”, que ya les mostré, y este otro que me gusta mucho desde antes de entrar al kinder.
Cuando era más pequeño me gustaba ver el video del grupo Waliky. Ellos cantaban un tinku que decía más o menos así:

Dices que no importa, dices que no importa,
Que no importa ya…
Lo importante es vivir, lo importante es amar
Como yo te estoy amando… ooooooo.

Me gustaba especialmente el inicio, cuando el vocalista decía con toda su fuerza:

Shoooooo…

Cuando mi hermano Pedro grabó este mismo tema, y luego hicieron el vídeo, yo, mi prima Cielito, mi tía Lilia y otras personas más hemos participado en la filmación, disfrazados de danzarines campesinos. Nos filmaron en el campo, y en ese video pude hacer mi grito de tinku como lo hacía el vocalista de Waliky. Y me dio mucho gusto.
Tiempo después, Dimas me grabó con la computadora mi propia interpretación de “Mi llajtita”.
Mi mami, mi profesor de Música, Rubén Delgadillo, y otro profe de mi colegio, Hugo Cortez, que tiene su programa en un canal, me animaron mucho a cantar en la tele, en el programa “Pueblo y Arte”, y de ahí es esta filmación que les muestro.

Esta en mi Bolivia, tropical y andina,
Este mi terruño
De llajua y de chuño,
Mi llajta querida…

Shooooooo…

Ojalá les guste.
Todavía no canto como los Waliky, pero con el tiempo pienso igualarles.
Disfruten del vídeo.
Chau…